La Roja de Sampaoli rinde examen ante el rival más complicado: Brasil
fútbol. El técnico de la Selección Chilena espera que en este nuevo duelo de preparación para la Copa del Mundo, su equipo pueda mantener la misma fisonomía de juego.
Tras el positivo triunfo obtenido en Wembley contra Inglaterra, la Selección Chilena enfrentará esta noche (22 horas de nuestro país), un nuevo desafío de preparación para el Mundial de Brasil 2014, jugando precisamente contra los organizadores de ese certamen. Rival que generalmente suele amargarle la vida a la Roja.
Es por eso que en la previa a este choque que se disputará en la ciudad canadiense de Toronto, el técnico del equipo nacional, Jorge Sampaoli, mantuvo la mesura recalcando la calidad de la escuadra pentacampeona del mundo y el tiempo que todavía tienen para afinar algunos detalles y repetir la buena actuación de Sudáfrica 2010.
"Esta es una importante prueba en nuestra preparación para el Mundial, Brasil es el mejor equipo del mundo en estos momentos, pero queda mucho tiempo para la Copa del Mundo", aseguró el estratega argentino, añadiendo que el Scratch mostró una evolución desde la Copa Confederaciones que hace que "le saque ventaja al resto de los equipos".
Además, el entrenador prometió que pese a los pergaminos que pueda tener el rival de turno, la idea siempre es jugar de la misma forma, tratando de salir a proponer sin acomplejarse frente a nadie, tal como ocurrió en Londres o en Suiza frente a los españoles.
"La idea no es modificar la forma. Queremos recuperar el balón lo más pronto que se pueda, para impedir que Brasil tenga el balón. La idea es jugar de la misma forma que ante Inglaterra y España", adelantó un Sampaoli que no podrá contar con Mauricio Isla ni Charles Aránguiz, bajas que se suman a la de Arturo Vidal.
en busca de un 10
Junto a los descartados, hay otros jugadores que deben ser observados por algunos problemas físicos, como es el caso de Jorge Valdivia, o por falta de regularidad en sus clubes, como ocurre con Matías Fernández en la Fiorentina. Aquello explica que el exvolante de Colo Colo solo jugara los primeros 45 minutos del compromiso contra los ingleses.
"Matías (Fernández) es un jugador que viene arrastrando lesiones. Creemos que le falta regularidad en su equipo para lograr la dinámica que le va a permitir jugar acá. Ojalá juegue más", señaló el casildense.
En cuanto al "Mago" que milita en el Palmeiras, el DT comentó que ha estado entrenando con normalidad, pero no sabe si será capaz de soportar el partido completo ante la verdeamarilla.
"Ha entrenado muy bien y tiene muchos deseos, pero le molestó una cicatriz de un desgarro anterior y eso le impedía picar, y no estaba al cien por ciento, y jugadores que no están al cien para este tipo de partidos, por más que el nombre propio que tengan, es difícil que jueguen", especificó el entrenador, quien valoró además el desempeño y aporte de Alexis Sánchez como pieza de un equipo con otras figuras relevantes.
FaCTOR SÁNCHEZ
"Sánchez es un jugador muy destacado. Marcó dos goles en Wembley y eso lo pone feliz, lo estimula, y cuando Alexis está así, lo pone entre los mejores delanteros del mundo. Marca diferencias y ojalá se pueda mantener en ese nivel, porque será muy importante en las competiciones que tenemos", afirmó el trasandino, pero luego aclaró que "es extremadamente importante para nosotros, pero no lo es todo. El equipo completo me hace sentir orgulloso".
Otro punto que aclaró Sampaoli tiene que ver con la permanente comparación que se hace de su proceso con el que dirigió Marcelo Bielsa, su reconocido mentor futbolístico y el adiestrador con que la Roja accedió a su anterior Copa del Mundo. Y como buen alumno, alabó la gestión de su maestro.
"Lo de Bielsa fue más valioso, porque nosotros tomamos un camino ya iniciado. Nosotros, con características similares y jugadores de mayor madurez, hemos avanzado, pero para nosotros fue más sencillo", expresó, no solo en referencia a Claudio Borghi, a quien sucedió en el proceso eliminatorio de la Roja, sino al mismo rosarino, que sentó las bases del equipo que hoy tiene en sus manos.
Pero el entrenador de Chile no se quedó ahí y confidenció que estuvo muy pendiente de las elecciones que se realizaron el domingo en nuestro país, por lo que aprovechó de saludar al exdirigente estudiantil, Giorgio Jackson, electo diputado por Santiago Centro.
"Le mandé felicitaciones por mensaje. Me pone contento que haya logrado el objetivo y que pueda pregonar desde dentro todo lo que generó con el movimiento estudiantil. Ojalá que le vaya bien y que pueda realizar todo lo que pretende para el futuro del país", cerró.
CON MUCHO FRÍO
Bajo un intenso frío la Roja realizó ayer en Toronto un entrenamiento bajo un domo (techo) que le permitió a los jugadores resguardarse de las bajas temperaturas.
En lo futbolístico es probable el ingreso desde el inicio de Gonzalo Jara (por Isla), Carlos Carmona (por Aránguiz y Felipe Gutiérrez (por Fernández).
Así, Chile podría formar ante Brasil con Bravo; Jara, González, Medel y Mena; Díaz, Carmona, Gutiérrez; Vargas, Sánchez y Beausejour.
Jorge Sampaoli
Técnico de Chile
El 3 de diciembre definen bombo de Chile
Salvo por el bombo donde se encuentran los ocho cabezas de serie del próximo Mundial, la FIFA informó que el 3 de diciembre (tres días antes del sorteo) en Costa de Sauípe, se darán a conocer los integrantes de los otros tres bombos, en uno de los cuales tendría que estar Chile. La confección de los grupos tendrá criterios geográficos y deportivos, evitando, por ejemplo, que dos o tres equipos de África o de Asia puedan integrar el mismo grupo. Cabe recordar que la Roja no puede jugar en primera ronda contra cabezas de serie sudamericanos.