Gastón Pauls y su retrospectiva: "Es cerrar una etapa e ir abriendo otras"
Cine. El actor argentino es uno de los invitados estrella a este FICViña, donde se exhibirán tres de sus películas.
El argentino Gastón Pauls se reconoce como un hombre inquieto, debido a que le gusta incursionar en diferentes ámbitos profesionales. Es así como ha trabajado como productor; director de la miniserie "Todos contra Juan"; realizó un ciclo de entrevistas para televisión con diversos personajes del espectáculo trasandino; y actualmente anima el programa radial "Mi otro yo". Sin embargo, su aspecto más conocido es el de actor.
El mismo que reconocerá el 25° FICViña al hacer una retrospectiva de su trabajo con tres de sus películas: "Nueces para el amor" y "Una estrella y dos cafés", dirigidas por Alberto Lecchi; e "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer. "Lo tomo con mucho orgullo y agradecimiento. Habla también de la edad de uno, inevitablemente uno tiene que pensar que tiene 41 años y no 20", dice entre risas el actor, que ayer arribó a Viña del Mar para participar del certamen, agregando en forma más seria que "cuando uno piensa en el tiempo que pasó y cómo pasó, una retrospectiva habla de que uno hizo algunas cosas que pueden gustar".
Otro motivo que lo tiene contento es que esta especie de homenaje se realice en Chile, puesto que "siempre me han tratado muy bien, con mucho cariño; además que es un lugar que tengo muchos lazos emocionales, que visito mucho, tengo muchos amigos, por lo que lo vivo con mucho placer".
Durante el Festival, Pauls se reencontrará con el director Alberto Lecchi, quien viene al evento para mostrar su película "Sola contigo" en la competencia Latinoamericana de Largometrajes. "Yo me enteré acá que venía", reconoce el protagonista de "Nueve reinas", desclasificando que él iba a hacer uno de los protagonistas de la mencionada cinta.
"Hay una protagonista, que es Ariadna Gil, y tres masculinos que íbamos a hacer Leonardo Sbaraglia, Gonzalo Valenzuela y yo, pero al final no pude porque tenía que viajar a La Habana a filmar una película cubana", cuenta.
El reencuentro con el realizador lo pone feliz y está más que contento con la proyección de "Nueces para el amor" -ganadora del Gran Paoa en 2000-, pues "mi relación laboral, profesional con Chile arrancó con esa película". "Alex Doll, que era el distribuidor de esa cinta, nos invitó a Alberto Lecchi y a mí a hacer un lanzamiento aquí", sostiene. Desde esta perspectiva, el que se exhiba tanto este filme como "Una estrella y dos cafés", "me parece que es un regalo. Es cerrar una etapa más e ir abriendo otras", afirma.
Relación con chile
En 2005 Gastón Pauls recibió una llamada de Pablo Larraín para que se sumara al elenco de "Fuga". El argentino no dudó en atravesar la Cordillera para asumir el desafío, aunque no fue tarea fácil, sobre todo por el lenguaje: "Cuando leí el guión me contó, me preguntaba "qué quiere decir esto", porque no es lo mismo escucharlo que leerlo. Tenía unas escenas con Luis Dubó que no le entendía nada", recuerda, para retrucar inmediatamente que "ahora ya estoy entrenado. De hecho, hasta podría imitarlos".
Ello porque esta cinta fue el inicio de una larga relación con nuestro país, que le ha permitido estar en contacto con actores, productores y directores nacionales. Es más, este viernes dictará un seminario de actuación en el Centro Mori de Santiago, de propiedad de Gonzalo Valenzuela y Benjamín Vicuña.
El vínculo con nuestro país se estrechó aún más después de hacer "Paseo de oficina", dirigida por Roberto Artiagoitía. Por lo mismo reconoce que siempre "hay llamados" para hacer cosas en Chile, pero que no siempre se pueden concretar por temas de agenda. Diego Rougier, por ejemplo, quería que participara en la adaptación de "Modern family", "pero me tenía que venir 10 meses a Santiago y no podía, tenía trabajo en Buenos Aires. Pero me hubiese encantado", confiesa.
Y aunque no puede hablar mucho de sus proyectos futuros, comenta que tiene una oferta para hacer un filme que se llamará "El príncipe", el cual espera rodar el próximo año, además de estar en conversaciones con otra película.
Lo que sí hizo fue una pequeña escena en "La danza de la realidad", de Alejandro Jodorowsky, y quedó alucinado: "Para mí fue suficiente, porque Jodorowsky es uno de los gurús de la vida. Me encantó participar en su película".
Respecto a las diferencias que existen entre filmar en Chile y Argentina -país que tiene una de las industrias cinematográficas más fuertes del Cono Sur-, Pauls dice que no hay tantas. "Para mí están al mismo nivel, especialmente en cuanto a lo técnico. Pueden faltar recursos o se producen menos películas que en otros lados, pero la gente que hace cine para mí está en primer nivel. De hecho, basta ver lo que ocurre con muchos directores chilenos en festivales, como Matías Bize, Sebastián Lelio o Pablo Larraín", manifiesta.
En este sentido, considera que "me parece que es un momento del cine, de las artes chilenas enorme, muy interesante, sobre todo en lo cinematográfico, que es lo que me toca a mí", y por lo mismo no duda en afirmar que le encantaría volver a trabajar en Chile.
debut como director
En paralelo a su trabajo como actor -espera estrenar el próximo año la cinta que hizo en Cuba y otra argentina-, el trasandino se prepara para hacer su debut en la pantalla grande como director de una película de la que él mismo está haciendo el guión. "Espero terminarlo en marzo o abril, y filmar la segunda mitad del año que viene", adelanta.
Respecto a la historia, se trata del sacerdote Carlos Mugica, quien era de una familia adinerada y se fue a trabajar en los barrios humildes de Buenos Aires, donde fue asesinado en 1974. "Me fascinó su entrega, porque dio su vida por los pobres", dice el actor, quien reconoce que ha sido un trabajo de hormiga "porque vengo hace como siete años con el proyecto", añadiendo que ha habido "muchísima investigación, porque voy a contar desde el año "30 hasta que lo matan. Es un momento en Argentina muy fuerte, sobre todo los últimos años del "68 al "74, que fueron muy convulsionados en Argentina".
Debido a esto y a sus múltiples actividades, asevera que "me toma mucho tiempo sentarme a escribir, porque requiere mucha investigación histórica. Incluso me traje un libro para acá para seguir leyendo".
Por otra parte, está haciendo un documental sobre los medios de comunicación y lo que estos esconden, el cual está en grabaciones.
"Pueden faltar recursos o se producen menos películas que en otros lados, pero la gente que hace cine (en Chile) para mí está en primer nivel"
15.00 horas
"Wakolda" Cinta de Lucía Puenzo sobre un médico alemán nazi refugiado en Argentina. Sala 5 del Cinemark.
15.00 horas
"Alias Gardelito" Dirigida por el chileno Lautaro Murúa, trata de un ladrón que sueña con convertirse en Gardel. En el Cine Arte.
21.45 horas
"Isidora" Documental que aborda la vida y obra de la dramaturga Isidora Aguirre. Se exhibe en la Sala 2 del CInemark.