Corte Suprema da luz verde para la construcción de hotel Hyatt en Viña
ciudades. Por cuatro votos contra uno, el máximo tribunal del país revirtió determinación de la Corte de Apelaciones porteña que había acogido un reclamo de ilegalidad del abogado Lautaro Ríos.
A menos de 24 horas de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, lo que coincidió con los pronósticos de los especialistas en la materia que señalaban que la decisión no se conocería antes del 17 de noviembre, la Corte Suprema emitió ayer el fallo que autoriza la construcción de un hotel Hyatt Regency en los terrenos del antiguo Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, en la avenida San Martín de Viña del Mar.
De este modo, cerró un capítulo que duró cerca de tres años y que transformó al predio en un sitio eriazo.
El máximo tribunal, por cuatro votos contra uno, consideró improcedente un reclamo de ilegalidad interpuesto por el abogado Lautaro Ríos, que había sido acogido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y lo calificó de extemporáneo. Así, el tribunal acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto por el municipio contra la sentencia de la Corte porteña.
Al respecto, cabe recordar que el máximo tribunal resolvió el lunes 30 de enero de 2012 revisar el fallo de la Cortede Valparaíso del 11 de noviembre de 2011, que declaró ilegal el permiso que autorizó la construcción del hotel. En ese fallo, la Corte de Apelaciones declaró la caducidad del decreto que otorgó el permiso de construcción en agosto de 2000, porque durante 10 años no se realizaron obras.
El proyecto original desarrollado por la Orden Hospitalaria a través de su brazo urbanístico, Iuvans, ya había sido objeto de reclamos de ilegalidad y un fallo de la propia Suprema en 2004, que redujo el hotel de 21 a 14 pisos y eliminó el concepto de unidades hoteleras de tiempo compartido. Seis años después, la firma Corp Group se integra al desarrollo de la iniciativa con la licencia Hyatt Regency.
gRUPO CORP
Respecto del fallo emitido ayer por el máximo tribunal, el gerente de Asuntos Corporativos de Corp, Marcelo Forni, explicó que "nos parece muy positivo que la Corte Suprema haya zanjado este proyecto que estaba detenido hace dos años, y esperamos que esto ya sea el paso definitivo para poder empezar a invertir cerca de 50 millones de dólares que significa el proyecto del hotel Hyatt en la Quinta Región".
Acotó que están muy contentos "por la comunidad, Viña del Mar y la región. Viña del Mar se merece un proyecto de esta categoría".
Respecto del fallo, Forni declinó comentarlo hasta que no se realice un "adecuado análisis" del mismo. En todo caso, adelantó que ya están en condiciones de "dar los primeros pasos para poder comenzar a materializar este proyecto".
Interrogado respecto de cuándo podrían comenzar los trabajos, señaló que la idea es, teniendo bien definidos los alcances del fallo, "comenzar cuanto antes", aunque aclaró que primero deben coordinar los tiempos con el municipio.
"buena y gran NOticia"
En la misma línea, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, no escondió su satisfacción. "Con la sentencia, este proyecto tiene luz verde para ser realidad en el corto plazo. Es una buena y gran noticia para el turismo viñamarino, porque contar con la presencia de una operadora hotelera a nivel mundial en la categoría cinco estrellas, como lo es el Hyatt, fortalece el posicionamiento de Viña del Mar como destino internacional , tanto para el turismo vacacional como el turismo de congresos y eventos de negocios", dijo la alcaldesa.
La máxima autoridad comunal aseveró que "con este moderno edificio el borde costero de la comuna no pierde su carácter público y turístico, le agrega valor al trabajo que el municipio ha impulsado por la recuperación de este sector de la comuna y de miles de metros cuadrados de playa".
En tanto, el presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, concejal Jaime Varas, expresó que recibía la confirmación de la determinación de la Corte Suprema con "bastante satisfacción, pensando en el desarrollo de la ciudad". "Acá el análisis que hay que hacer es el aporte que puede constituir la construcción de un hotel cinco estrellas de categoría top en Viña".
Varas lamentó además el periodo de tiempo en que la iniciativa estuvo detenida a causa de la reclamación.
Por su parte, el abogado Lautaro Ríos declinó referirse a la sentencia, dado que señaló no haberla recibido.
El sitio que albergó al hospital del Sanatorio Marítimo -que se trasladó como parte de esta iniciativa a un edificio nuevo en Gómez Carreño- está cercado con panderetas y es habitualmente utilizado como soporte de publicidad.
"Esperamos que esto ya sea el paso definitivo para poder empezar a invertir cerca de 50 millones de dólares"
Marcelo Forni
Grupo Corp
"Con este moderno edificio el borde costero de la comuna no pierde su carácter público y turístico"
Virginia Reginato
Alcaldesa de Viña del Mar
Caso emblemático
En el último día de plazo para sellar la compra del terreno donde se construirá el hotel (en noviembre de 2010), y respondiendo a una promesa de compraventa, el grupo Corp adquirió el terreno a Iuvans, filial laica de la orden San Juan de Dios. La operación le costó al Grupo Corp 8 millones de dólares y la transacción se llevó a cabo en la Notaría Díaz de Valparaíso. La iniciativa hotelera, de 215 habitaciones, contó desde su origen con el rechazo de un grupo de vecinos, que veían perjudicada su vista al mar, por lo que el caso se judicializó.
"El análisis que hay que hacer es el aporte que puede constituir la construcción de un hotel cinco estrellas"
Jaime Varas
Concejal