Mantener el lecho del estero Marga Marga de Viña del Mar en condiciones de ser utilizado como vía alternativa a 1 Norte y como zona de estacionamiento para el centro de Viña del Mar es complejo, dado que requiere de un permanente cuidado por parte de funcionarios municipales. Y el paro que los trabajadores iniciaron hace casi un mes ocasionó que se dejara de intervenir la barra natural de arena que existe a la altura de la playa Cap Ducal.
Como resultado de lo anterior, según denunciaron ayer trabajadores del estero, de forma progresiva ha avanzado la inundación de los estacionamientos ubicados a un costado del hotel O"Higgins, la cual podría abarcar nuevos sectores en caso que no se realicen a la brevedad las operaciones de apertura o cierre de la barra. Dicha tarea se ejecuta para permitir la evacuación de las aguas del estero al mar, y debe coordinarse con el tipo de marea existente y si hay o no marejadas.
uso de maquinaria
Sergio Pacheco, encargado del estacionamiento del hotel O"Higgins, explicó que "mientras están en huelga los trabajadores, el caballero que está a cargo de la máquina que funciona en la desembocadura no la utiliza", lo que genera que el agua se acumule y comience a abarcar zonas de estacionamiento.
Explicó que resulta fundamental la operación de la maquinaria puesto que "cuando hay fuerte oleaje, el oleaje tapa la barra de arena, y la máquina está constantemente abriendo la barra del estero, cosa que el agua del estero pueda fluir al mar. Y mientras la máquina no haga eso, siempre vamos a tener ese problema".
pérdidas diarias
Pacheco también se refirió a las pérdidas que el anegamiento les genera.
"Esto, por lo menos, nos quita estacionar 200 autos como mínimo al día, lo que significa unos 60 u 80 mil pesos".
Pacheco, quien recordó que el agua comenzó a acumularse cuando partió el movimiento de los trabajadores, advirtió que el agua se mantiene día y noche.
"Mientras no se abra la barra de arena, esto va a seguir subiendo y va a seguir y va a seguir, hasta llegar al puente Quillota", lo que podría terminar por afectar las instalaciones de la feria.
Pacheco dijo no entender por qué aún el agua no ha ingresado al estacionamiento del estero, ubicado entre Quinta y el puente Libertad, cuando por lo general se inunda antes que el parqueadero del hotel O"Higgins.
"De seguir el paro de los municipales hablaremos de cientos y cientos de cupos", prosiguió.
ANDAUR: "Lamentable"
En tanto, el concejal Víctor Andaur consideró "lamentable" que se produzca una situación de este tipo, sobre todo en el lecho del estero Marga Marga, que se usa como vía alternativa a los atochamientos de la ciudad.
"Habría que tomar medidas de emergencia, buscar con algunas de las empresas que prestan servicio al municipio, para subsanar en parte la situación hasta que se normalice la cosa con la llegada de los trabajadores municipales", propuso el edil del PC.
Junto con señalar que el problema va "en la misma dirección del problema de la basura", explicó que todos los inconvenientes que afectan al ambiente desencadenan problemas sanitarios "y eso hay que tratar de evitarlo".
"Entendiendo como está la situación, cabría proveer recursos para ejecutar acciones que permitan salir del paso", manifestó.
Incluso, el edil aseguró que este hecho puede derivar hasta en demandas del concesionario de los estacionamientos del estero, en caso que llegue a verse afectado, lo que hasta ayer aún no sucedía.