"La hora de los hornos": una mirada al cine político realizado en Argentina
Muestra. La cinta, de Pino Solanas y Octavio Getino, es considerada como un instrumento de propaganda para la revolución. Fue filmada en los 60.
Cuando se realizaron los dos primeros festivales de Cine de Viña del Mar, uno de los temas que se discutía en ese momento era qué línea debían seguir los directores latinoamericanos. La división estaba entre aquellos que pensaban que debía hacerse un cine político, inminentemente militante; y otros que creían que había que contar historias diversas, y miraban con cariño tendencias como el neorrealismo.
La discusión también era parte del contexto político y social que se vivía en aquella época tanto en Chile como en Latinoamérica y el mundo, y que en el séptimo arte argentino había encontrado una respuesta con la creación del Grupo de Cine Liberación. Es así como Fernando "Pino" Solanas y Octavio Getino, miembros de esta sociedad, habían empezado a rodar en 1966 "La hora de los hornos", documental que daba claras muestras de lo que podría ser una cinematografía militante.
una gran panfleto
La película fue concebida como un instrumento de propaganda para encender la revolución. Fue terminada en 1968, pero debido a que en ese momento estaba bajo el régimen del militar Juan Carlos Onganía, tuvo que esperar hasta 1973 para su estreno, después de haber obtenido varios reconocimientos, incluido el de la Semana de la Crítica de Cannes.
Acorde a su espíritu político y didáctico, "La hora de los hornos" se extiende por casi cuatro horas, las que están divididas en tres partes: "Neocolonialismo y violencia", "Acto para la liberación" y "Violencia y liberación", a través de las cuales da cuenta del contexto latinoamericano y argentino, envuelto en la agitación social producto no solo de lo que acontecía internamente, sino también a nivel internacional.
Además, esta producción tenía también un sustento teórico, ya que también era una forma de hacer frente a la maquinaria hollywoodense y al cine arte "burgués", como ello lo denominaban, dando paso a uno más independiente.
Debido a su importancia, los organizadores del Festival decidieron que "La hora de los hornos" debía ser parte de la programación de este año, específicamente en la muestra 25 Años del FICViña. La exhibición de la primera parte es hoy (15 horas) en el Cine Arte, mientras que la segunda y tercera parte se proyectarán mañana y el sábado, respectivamente, en el mismo horario y lugar.
Retrospectiva
"La próxima estación" Documental de 2008, dirigida por Pino Solanas, que se exhibirá hoy (17.10 horas) en el Cine Arte.
"El exilio de Gardel" Producción de ficción realizada por Solanas en 1985 que se proyectará mañana (17.10 horas) en la misma sala.
"Memoria del saqueo" Película documental que cierra la retrospectiva del director argentino, y tiene fijada su función mañana a las 17.10 horas en el cine Arte.