65 mil trámites quedaron pendientes en el municipio de Valparaíso por paro
fin de la crisis. Municipios retoman la atención a público con planes especiales. Por ejemplo, funcionarios porteños trabajarán el sábado.
Producto del paro de funcionarios municipales que duró 26 días, en Valparaíso alrededor de 65 mil trámites quedaron pendientes de realizarse, por lo que el municipio requirió un intenso trabajo de coordinación interno para enfrentar la gran cantidad de atenciones que se realizará a partir de hoy.
Es más: se comunicó desde esa casa consistorial que al menos dos meses se necesitarán para normalizar el servicio.
Ante esta situación, el alcalde Jorge Castro, en una reunión de coordinación que sostuvo a primera hora de ayer con los directivos de todos los servicios municipales, estableció los ejes de trabajo para reponer el sistema de atención.
servicio rápido
En ese contexto, el jefe comunal pidió comprensión a la comunidad ante este retorno de actividades tras el mes de paralización, afirmando que todos los funcionarios municipales están trabajando para entregar un servicio rápido y eficiente a los contribuyentes.
"Quiero pedir la comprensión a los ciudadanos de Valparaíso por cuanto hoy (ayer) es el día en que entregamos a las bases todo lo que es la información, tal como nos han pedido los gremios. Se comenzará la atención de público el día jueves (hoy) y no solo tendremos los días hábiles para atención de público, para así recuperar los miles de trámites que no se han podido realizar. Entendemos que hay molestia en la comunidad y vamos a atender también este sábado para poder ir sacando los trámites que tiene pendientes el municipio", aseveró.
En cuanto al aseo, Castro explicó que los funcionarios municipales se dedicarán exclusivamente a la recolección de basura domiciliaria de los cerros de Valparaíso, desde Esperanza a Playa Ancha.
"La labor de aseo va a estar cien por ciento destinada a los cerros de la ciudad de Valparaíso, desde Esperanza hasta Playa Ancha; y no se integrará ese personal para lo que es el plan, Placilla, Curauma, Peñuelas, Laguna Verde, porque estos sectores están siendo atendidos con el Plan de Contingencia", afirmó.
En tanto, desde la Asociación de Directivos, Profesionales y Jefaturas (Adiproteje) de la Municipalidad de Valparaíso informaron que "hoy (ayer), en reunión ampliada de los miembros de este organismo, se acordó rechazar la forma en que se procedió a acceder a este acuerdo firmado entre el Gobierno y Asemuch, porque no fueron consultadas las bases, en el entendido que la consulta es una herramienta democrática y representativa que se hizo durante todo el mes de la paralización de actividades".
"Independiente de lo anterior -sostienen- dejamos en claro que a contar de hoy (ayer) deponemos el paro e iniciamos nuestras actividades laborales".
Agregaron que "los contenidos del acuerdo no son de nuestro total agrado, situación por la cual seguiremos en estado de alerta para que las mesas de trabajo y lo comprometido se cumpla, pues de lo contrario volveremos a sumarnos a las movilizaciones que permitan hacer respetar lo asumido por el Gobierno y el resto de las partes firmantes".
quilpué
En Quilpué, el alcalde Mauricio Viñambres comentó que el lunes sostuvo una reunión con directores y jefaturas para coordinar el regreso al trabajo en el evento que la situación se resolviera esta semana.
"Fijamos algunas prioridades, por el ejemplo, en el tema de Tránsito en cuanto a la tramitación de las licencias nuevas y las que tenían que renovarse. Se autorizó una prórroga y desde que el paro se inició el 16 de octubre pasado, Carabineros no está cursando partes a la gente con la licencia vencida entre esa fecha y el 19 de noviembre. Calculamos que este tema se va a regularizar a mediados de enero", dijo.
En cuanto al servicio de aseo, el jefe comunal recordó que en Quilpué está externalizado, así que no hubo problemas en ese sentido.
Villa alemana y concón
En Villa Alemana, la Dirección de Tránsito comenzó ayer a atender a las 8.30 horas, descartando el municipio que hayan continuado en paro. Durante la mañana, el alcalde José Sabat se reunió con las dos asociaciones de los funcionarios municipales. En la ocasión, el jefe comunal agradeció la colaboración que igualmente se brindó en las emergencias transcurridas durante el periodo del paro (incendios), específicamente al sacar a la calle los cuatros camiones aljibe.
En la Municipalidad de Concón los funcionarios comenzaron ayer a atender al público. De acuerdo a la oficina de Comunicaciones de la casa consistorial, durante la mañana el departamento de Tránsito estaba atendiendo con normalidad y sin atochamiento de público, entregando algunos documentos como licencias y otros.
Respecto a acumulación de basura, se informó que no hubo problemas con los desperdicios pues esa función la realiza hace cuatro años una empresa externa, por lo que durante el tiempo del paro el servicio siguió funcionando con normalidad. Eso sí, se tuvo que suspender la Fiesta de la Primavera, tradicional evento conconino, pues aunque estaba fechada para el 23 de noviembre, la actividad necesitaba más de un mes de preparación.
"Se volverá a la normalidad"
A partir de hoy el municipio de Viña del Mar comenzó a atender público en todos sus servicios, luego que ayer se levantara definitivamente el paro nacional de funcionarios municipales. Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato manifestó su satisfacción por esta resolución: "Este paro se hacía insostenible, tanto para el municipio como para la ciudad, pero principalmente para los vecinos que por un mes se vieron impedidos de realizar trámites y obtener certificados necesarios para su beneficio. Por tanto, desde este jueves se volverá completamente a la normalidad. Y por eso estoy muy contenta que los funcionarios hayan podido tener una respuesta positiva a sus justas demandas laborales".