Salud cuestiona solución ante tsunamis que propone hotel
Concón. Servicios públicos hicieron observaciones al proyecto Punta Piqueros, en el marco del proceso de evaluación ambiental.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud cuestionó en varios aspectos el plan de evacuación para la protección de pasajeros en caso de tsunamis que incluyó la inmobiliaria Punta Piqueros en el proyecto de hotel que busca emplazar en el borde costero de Concón. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recibió hasta el 15 de octubre las observaciones de los servicios, los que objetan varios puntos del plan de mitigación presentado por la firma en su Estudio de Impacto Ambiental, tras ser obligada por un fallo de la Corte Suprema.
En sus observaciones, la autoridad sanitaria sostiene, por ejemplo, que el proyecto "no da respuesta técnica a una adecuada alternativa a una eventual evacuación por sismo y tsunami. Plantea la construcción de una escala vertical frente al hotel en terrenos que no acredita su propiedad y que son potencialmente riesgosos de desprendimientos de material rocoso de gran volumen en caso de sismo, lo que sería inviable del punto de vista de la seguridad de un gran número de personas para considerarlo como una adecuada vía de evacuación. No indica entre otras las características técnicas que tendría esta escala propuesta".
descargas de agua
Además, Salud pregunta por las descargas de agua tratada, los residuos peligrosos generados por las operaciones de mantención eléctrica del edificio y por la ubicación de los sitios de acopio temporal de residuos industriales para el 40% restante de la etapa de operación, entre otras cosas.
Asimismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), manifiesta su preocupación por la alteración del paisaje natural por la intrusión de elementos artificiales a un entorno natural, debido a la construcción de antenas en el lugar que sobrepasarían la altura del último piso; y si la concesión de la franja de aseo y seguridad afectará el libre acceso al borde costero para los turistas que no estén alojando en el hotel.
Cercanía con dunas
La Seremi de Medio Ambiente, por su parte, solicita a la inmobiliaria demostrar que no hay alteración del ecosistema del lugar, debido a la cercanía del proyecto con el sitio dunar protegido como Santuario de la Naturaleza. Esto, "dado que la línea base del medio biótico se basó en un muestreo puntual, realizado a mediados del presente año, sin contar con la información biológica previa a la construcción del 60% del proyecto".
Junto a esto, Medio Ambiente también pide que se incorporen medidas para el rescate de la fauna marina por posibles colisiones u otras alteraciones en la etapa de construcción y operación del proyecto.
La subsecretaría de Pesca solicita aclarar qué acciones se emplearon para evitar que los explosivos que se usaron para eliminar el peñón y comenzar a construir dañaran el fondo marino.
Además, criticó a la empresa por verter desechos al fondo marino, de acuerdo a una denuncia hecha por pescadores del sector y a la información gráfica entregada por la firma.
conforme
Sin embargo, el intendente (s) José Pedro Núñez dijo sobre el proyecto que está conforme y no tiene observaciones particulares, sin perjuicio de lo que suceda con los riesgos naturales del sector, como es el caso de los tsunamis. Tras estas observaciones, entre varias otras, el SEA deberá entregar una respuesta a la empresa.
Se consultó a la Inmobiliaria Punta Piqueros al respecto, y dijo que no se pueden referir a estas observaciones porque es un proceso que no ha terminado. Esta misma respuesta se obtuvo desde la Seremi de Salud.
Respuesta de la comunidad
La respuesta del Servicio de Evaluación Ambiental debe esperar todavía las observaciones que podrá entregar la comunidad, la que tiene un plazo hasta el 4 de diciembre de este año para remitirlas. Se consultó a Ángel Alberti, del Comité Pro Defensa del Patrimonio al respecto, y mencionó que no puede dar mayores detalles porque se trata de algo que están evaluando. "Estamos haciendo un informe en diferentes ámbitos con profesionales en la materia especializados en cada tema", dijo.