Ministro asegura que no habrá alza en valor de frutas y verduras
quillota. Titular de Agricultura dijo que pese a las heladas y sequía, los productos solo sufrirán fluctuaciones estacionales.
Pese a las heladas y la sequía, los precios de frutas y verduras no deberían subir durante la temporada estival, afirmó ayer en Quillota el ministro de Agricultura, Luis Mayol.
El secretario de Estado explicó que la agricultura responde a periodos cíclicos, en los cuales un mismo producto puede subir o bajar su valor, dependiendo de la época del año en que se compre, pero que no existe un alza desmedida a nivel nacional de los productos agrícolas.
"El análisis que hemos hecho es que en un momento hubo alzas de verduras y hortalizas, pero son (alzas) estacionales y ocurren todos los años en la misma época. Si usted quiere comprar una sandía en septiembre, obviamente va a pagar 7 mil pesos, porque viene de Perú o Estados Unidos. Los precios no se han ido a las nubes", explicó Mayol.
Cotizar
Agregó que parte del problema se debe a la especulación de los intermediarios entre el agricultor y el consumidor, por lo que el ministro llamó a los consumidores a cotizar y comparar, además de visitar centros mayoristas donde hay más variedad de frutas y verduras.
"Cuando uno quiere consumir algo en una época que no es plena cosecha paga más, pero lo que ocurre es que hoy día estamos produciendo hortalizas y verduras desde Arica a Punta Arenas, así que siempre hay alternativas. Si alguien no come zapallos italianos en 15 días, no le va pasar nada, va a seguir viviendo igual, pero en ese momento no estaban en cosecha, pero ahora vienen llegando de Arica y están costando menos de la mitad", manifestó el ministro.
Expo flores
Luis Mayol, junto al director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía, y el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Chile (Apef), Tomás Schmidt, participaron en el primer encuentro nacional para la floricultura denominado Apeflora 2013, en Quillota.
Se trata de la primera feria de esta índole para el rubro y contó con charlas de expertos nacionales e internacionales.
"La idea fue convocar a la industria de las flores que nunca se había reunido en una feria. Acá encontramos insumos, invernaderos, agroquímicos, laboratorios, plantas, bulbos, semillas y esto hace que la gente está interesada en producir mejor, quiere tener mejores rendimientos", explicó Tomás Schmidt, presidente de Apef.
El dirigente agregó que el rubro flores está en pleno crecimiento y expansión a nivel nacional. "El 40% de las flores que se comercializan en el terminal de flores de Santiago vienen de Ecuador y Colombia. Nosotros lo que tenemos que hacer es tratar de ganar mercado a ese 40%, por eso tenemos mucho potencial por delante", indicó.
Según los estudios de Apef, hace tres años el mercado de las flores bordeaba los 20 millones de dólares, actualmente mueve 80 millones de dólares.
Parte de los productores de flores de la región son pequeños agricultores apoyados por Indap. "La región tiene la ventaja de estar cerca de los centros donde se venden flores, eso nos da una ventaja y es lo que tenemos que aprovechar como Indap para apoyar a nuestros floricultores", manifestó Alejandro Peirano, director regional de Indap.
La industria de la flor en Chile y la región
Según el último Censo Nacional Agropecuario, en el territorio nacional hay 1.796 hectáreas de flores al aire libre y otras 379 hectáreas cultivadas bajo invernadero. La Asociación de Productores de Flores estima que son 200 las medianas y pequeñas empresas que se dedican a producir flores en el país, abriéndose camino en mercados como el local, colombiano, holandés, ruso y norteamericano. La Región de Valparaíso, es el sector que concentra la mayor superficie plantada al aire libre e invernaderos de flores en el país, estimándose en 800 los productores del rubro.