"Lo de Cerda es un traspié, pero no quita mérito al trabajo DC en V Cordillera"
Aunque desdramatiza los malos resultados obtenidos por la DC en la V Cordillera y asegura que ya se está trabajando por la "renovación", el senador por la circunscripción y presidente de la falange, Ignacio Walker, destaca que a nivel regional "nos quedamos con dos diputados electos con una muy buena votación, con Aldo Cornejo y Víctor Torres, y con una cantidad importante de cores".
Sin embargo, el senador Walker reconoce que los resultados estuvieron lejos de los alcanzados en las elecciones municipales de 2012, y que "lamenté mucho la derrota de Eduardo Cerda" en el distrito 10, a manos del socialista Christian Urizar.
- ¿Cómo analiza el desempeño de los candidatos en los distritos 10, 11 y 12 apoyados por la DC?
- La candidatura de Daniel Verdessi en tres meses logró 20 mil votos, casi un 19% de la votación, que fue el porcentaje que yo saqué como senador en la Provincia de Marga Marga. Así que fue un esfuerzo importante. Tengo mucho respeto por el diputado Marcelo Schilling, que es socialista, por lo que no es una pérdida para la DC. De hecho, desgraciadamente, el único diputado que fue a la reelección de la DC y que se perdió fue Eduardo Cerda, por diversas razones que no viene al caso analizar y que serán objeto de análisis posteriores.
- Desde un comienzo se sabía complicada la posibilidad de la reelección de Cerda. ¿No era mejor llevar otro candidato?
- Quiero destacar que Eduardo Cerda García tuvo la humildad de participar de una primaria interna de la DC, junto a Mario Fuentes, un gran carta que queremos proyectar hacia el futuro. Yo me quedo con el tremendo esfuerzo que hizo Eduardo, que lo dio todo... habrá razones para explicar esa derrota, pero yo tengo una mirada optimista y esperanzada, y nos vamos a poner a trabajar desde ya para la elección municipal del año 2016. Recordemos que en la V Cordillera tuvimos el segundo mejor resultado de Chile en materia de alcaldes y concejales como DC.
"Ciertamente, lo de Eduardo Cerda es un traspié, pero eso no le quita méritos al trabajo que está haciendo el partido y la Nueva Mayoría a nivel de circunscripción", concluye el timonel de la DC.
- Si el candidato electo del PS estuviese involucrado en el fraude en la intendencia, ¿usted es partidario de que se revise la posibilidad de que asuma en marzo?
- No quiero personalizar en nadie. Obviamente, las decisiones judiciales tienen consecuencias administrativas y políticas, pero yo soy partidario que el Ministerio Público y los tribunales investiguen a fondo, porque la corrupción no tiene color político, por eso ojalá la Justicia haga toda su labor y sancione a cualquier persona, caiga el que caiga, cuando esa resolución llegue a término.
- Tras los malos resultados en su zona, ¿se debe trabajar derechamente en la renovación de nombres en política?
- Estamos en eso. Hay mucha gente en el interior, como Mario Fuentes, que es una carta muy interesante. Además, hay mucha gente joven que estamos proyectando, como Christian Cárdenas que sacó 6 mil votos. Los conversamos con mi amigo Eduardo Cerda y vamos a hacer un gran esfuerzo por proyectar caras nuevas y figuras jóvenes. Renovación política es lo que espera el país, y ahí vamos a estar.
- ¿Cree que el uso de la imagen de Bachelet por parte de los candidatos PS pudo desnivelar la balanza?
- Michelle Bachelet tiene un liderazgo muy transversal, que va mucho más allá de la Nueva Mayoría, aunque es interesante observar que mientras ella sacó un 46,69% de la votación, a nivel de diputados sacamos 47 y tanto, y a nivel de senadores 50 y tanto. Siempre es evidente y natural que la carta presidencial tenga un plus respecto de los partidos más afines. Pasó con Patricio Aylwin y Eduardo Frei en el caso de la DC, de alguna manera con Ricardo Lagos y Michelle Bachelet en el caso del PS y el PPD. Pero el liderazgo de Michelle es transversal, nos pertenece a todos, y como jefe de su campaña en el interior, estoy seguro que marcaremos un resultado muy bueno el 15 de diciembre.
- ¿Queda su partido debilitado tras la elección?
- La gran derrota fue la de Soledad Alvear. Si ella hubiera ganado, habríamos descorchado botellas esa misma noche, porque logramos un tremendo avance en diputados.
"Aceptable" resultado en circunscripción
Aunque el presidente de la DC prefiere centrar su análisis en los resultados a nivel país ("nos fue bien", opina), sí reconoce que en la zona el desempeño electoral de la falange no fue bueno. Pese a que perdió un diputado y además bajó en el número de cores, Walker destaca que "en la Quinta Región tuvimos un resultado aceptable, tenemos un buen número de consejeros regionales, pero por supuesto lamento la pérdida de Eduardo Cerda, que tiene una trayectoria impecable en la región, una entrega total. Él partió a los veintitantos años como alcalde de Cabildo y nunca paró. Es una gran pérdida".