Miradores de la Av. Perú
Los miradores de la avenida Perú, no uno, sino que ¡todos!, están en condiciones extremadamente peligrosas. Aparte de que las estructuras están oxidadas, tienen forados a través de los cuales pasa fácilmente una persona en dirección a las rocas. No es difícil imaginar los daños que esto podría ocasionar.
Nos jactamos de ser una ciudad turística, pero es aberrante presentarnos de esta forma. ¿Qué espera la Municipalidad para actuar? Ya sabemos que está en carpeta la remodelación de mencionada arteria, pero también sabemos que desde que se planifica hasta que se realiza puede pasar muchísimo tiempo, y creo que la seguridad de las personas no puede esperar.
Si no están dispuestos a arreglarlos al menos tapando los forados, pues simplemente clausúrenlos, pero no como ya hicieron para el Año Nuevo pasado con unas tiras plásticas, sino con algo que impida su uso en forma permanente hasta la solución definitiva. Tía Coty: una demanda por accidente o muerte le va a salir más caro a la Municipalidad.
Anita Hernández Embry
Hoyos en Av. España
El 25 de noviembre pasé como siempre por la avenida España y me sorprendí al no encontrar el gran evento que estuvo por mucho tiempo y mucho más cuando aprecié el cartel de "Auto-Stock tapó los hoyos". Agradecí inmensamente que alguien por fin se preocupara de la ciudad.
Sin embargo, me cuestioné el cargo de Jorge Castro y Virginia Reginato. ¿Qué hacen día a día?, ¿esperan que todo el tiempo la gente se haga cargo de cosas que le corresponden a los municipios? Por un momento me invadió la vergüenza ajena. A los jefes comunales mencionados los cuestiono porque no puedo creer que esperen que una empresa privada haga su trabajo.
Por lo anterior, le propongo al señor Patricio Hormann, gerente general de "Auto-Stock", que visite los alrededores de Viña y Valparaíso y siga mejorando las condiciones de las vías automovilísticas. Por lo demás, le aconsejo presentarse a algún cargo público porque de seguro le irá increíble.
Catalina López Placencio
Molestia en Parque Italia
Quienes vivimos en el entorno del Parque Italia y la Av. Pedro Montt tenemos que aprender a convivir con actos y manifestaciones públicas. Ello tiene valor por cuanto se expresa la ciudadanía y, a la vez, se da cuenta de una diversidad cultural.
Sin embargo, en el último tiempo se ha traspasado todo límite. Prácticamente no hay día normal (mañanas y tardes) con los consiguientes desvíos de tránsito e intensos ruidos. Es muy loable que haya, por ejemplo, grupos de batucada, pero cuando todos los sábados y domingos durante 4 horas tocan y tocan, es difícil mantener el aprecio a estas manifestaciones.
El derecho que tienen los diversos grupos a expresarse en el centro de la ciudad y en las plazas tiene que considerar también el derecho de los vecinos y comerciantes del lugar a vivir con cierta normalidad. ¿Quién regula y ayuda a equilibrar estos dos derechos? Hace rato que los vecinos estamos perdiendo y, casi con seguridad, enfermándonos con un ambiente muy poco propicio para vivir y trabajar.
Sergio Pérez de Arce
Requisito de residencia
Si el diputado Gaspar Rivas (RN) quisiera realmente "hacer historia", debería retirar su proyecto de ley, boletín 9074-07, ingresado el 27 de agosto pasado, reforma constitucional con la que pretende "terminar con el abuso" que hacen los candidatos para "cumplir con el requisito de residencia", y presentar uno nuevo que contenga: a) Restablecer el requisito de residencia para los candidatos al Senado, agregando en el art. 50 de la Constitución: "Y tener residencia y morada en la circunscripción electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección"; b) Estipular en el art. 48: "Y tener residencia y morada en el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección", y c) Reemplazar el inciso primero del art. 51 por: "Entiéndase que los diputados y senadores tienen por el solo ministerio de la ley, su residencia y morada en las regiones electorales correspondientes mientras se encuentren en ejercicio de sus cargos", no pudiendo, por ende, presentarse a reelección por una región electoral distinta.
Jorge Saavedra Moena
Por voto popular
Después de enterarme de la sentencia aplicada a la joven mujer que lanzaba bombas incendiarias a Carabineros, con la intención de dañarlos físicamente, y de ver por televisión la celebración de mucha gente por el fallo irrisorio para ella, me pregunto: ¿Por qué los jueces no son elegidos por voto popular? Así nos daríamos un Poder Judicial removible en caso de no cumplir fielmente con el mandato entregado y pagado por todo los chilenos.
Ricardo López Silva