La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, reforzó ayer el llamado a respetar los derechos de los trabajadores durante las festividades de fin de año, considerando que por el flujo de comercio en Navidad aumenta la contratación de trabajadores -especialmente jóvenes- por tiempo parcial o a plazo fijo.
"Navidad es una muy buena época para los jóvenes, muchos de ellos estudiantes, que buscan un empleo temporal. Los invitamos a que aprovechen las oportunidades, pero al mismo tiempo les pedimos que hagan valer sus derechos y queremos que los empleadores respeten los contratos y condiciones laborales que exige la ley", afirmó la vocera.
En ese sentido, Pérez enfatizó que "los empleadores deben recordar que es importante que se respeten las horas de descanso y los feriados legales. Los trabajadores deben tener el tiempo necesario para compartir con su familia y sus seres queridos, especialmente cuando se acercan fechas tan importantes como la Navidad y el Año Nuevo".
De este modo, la ministra explicó que ningún trabajador puede percibir menos del ingreso mínimo mensual ($ 210.000), por una jornada máxima de 45 horas semanales. Para los menores de 18 años y mayores de 65 no puede pactarse una remuneración inferior a $ 156.770.
Finalmente, Pérez sugirió visitar el sitio de la Dirección del Trabajo (www.direcciondeltrabajo.cl) para más información de los contratos. Además, hizo un llamado a que los jóvenes visiten el sitio de la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), donde en la actualidad hay más de 5 mil ofertas de trabajo.
Ministra advierte de multas
Pérez dijo que los empleadores que no escrituren el contrato se exponen a multas que van desde los $ 203 mil hasta más de $ 600 mil por cada trabajador en infracción, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199, y 200 y más trabajadores.