EE.UU. elige el camino de la cautela en su conflicto con China
Medida. Washington sugirió a aerolíneas locales notificar a Beijing de vuelos en zona de defensa.
EE.UU. decidió dar un paso para rebajar la tensión internacional generada en torno a la definición unilateral hecha por China de una nueva zona de defensa aérea que abarca el diminuto archipiélago de las islas Senkaku/Diaoyu, que disputa con Japón.
De esta manera, el Departamento de Estado norteamericano recomendó ayer a los aviones comerciales estadounidenses que notifiquen a las autoridades de la potencia asiática su sobrevuelo por dicha área de vigilancia.
"El Gobierno estadounidense generalmente espera que los aviones estadounidenses que operan internacionalmente lo hagan de manera consistente con los requerimientos emitidos por los países extranjeros", declaró Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado.
No obstante, la vocera señaló que esta recomendación "no indica que Estados Unidos acepta las exigencias de China para operar en la recientemente declarada Zona de Identificación de Defensa Aérea", en la aguas del Mar de China Oriental.
Psaki insistió en que el país norteamericano sigue "profundamente preocupado" por el anuncio que había realizado el Gobierno chino en Beijing.
Por otro lado, el Gobierno estadounidense se había limitado hasta ahora a señalar que analizaría si estas nuevas normas se aplicaban a la aviación civil.
Crecientes fricciones
China anunció el pasado 23 de noviembre que extendía su zona de defensa aérea hacia el este para incluir el área que cubre las islas Senkaku/Diaoyu, objeto de fricciones entre la potencia asiática y Japón.
El Gobierno nipón, en tanto, pidió a sus propias aerolíneas que ignoren la zona de defensa establecida por Beijing.
En otra vereda, tanto Japón como Corea del Sur, aliados de Estados Unidos en la región oriental, han expresado una profunda preocupación por la nueva decisión tomada por China, a la que se han unido otros países de la zona, como Australia y Filipinas.
Los roces se producen pocos días antes de que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, inicie mañana una gira asiática que lo llevará, precisamente, por los mencionados China, Japón y Corea del Sur.
Medios chinos piden postura firme
En la jornada de ayer, los medios estatales chinos reclamaron al Gobierno de Beijing una postura firme en este conflicto. Señalaron que las críticas a esta nueva zona establecida en Estados Unidos, Europa y Japón carece de base. "Podemos no hacer caso en absoluto", señala el diario en inglés "Global Times" que edita el Partido Comunista. China, se señala en estos medios, no debería dejarse coartar. "Es el único camino para ir acostumbrando a Occidente al crecimiento y la expansión de los intereres chinos", se agregó.