Ahora sí, Wanderers se queda sin chances de jugar la postemporada
fútbol. El equipo porteño igualó ayer frente a Cobresal en El Salvador en un cierre de campaña donde solo ha podido conseguir dos puntos de los últimos 12 posibles.
Aunque parezca increíble por la irregularidad mostrada en la etapa final del torneo de Apertura por Santiago Wanderers, hasta ayer los porteños todavía tenían posibilidades de acceder a la liguilla de Copa Libertadores.
Sin embargo, tras la igualdad (1-1) conseguida frente a Cobresal en El Salvador, al conjunto caturro se le acabaron las chances, completando una campaña bastante lejana a las expectativas que se habían generado a comienzos de temporada, sobre todo con la llegada de refuerzos bastante interesantes en ofensiva.
A los verdes les faltó lo otro; mantener el orden defensivo y evitar que sus rivales les convirtieran con facilidad, como se comenzó a ver desde la derrota en Santa Laura contra Unión Española.
Solo desde ese período de cuatro partidos el conjunto de Ivo Basay recibió siete goles, sumó dos empates y dos derrotas. Es decir, cuando más tenía que sumar el Decano para meterse en la postemporada, solo obtuvo dos puntos de 12 posibles.
De esta forma, en la última fecha que queda para cerrar la temporada como local frente a Deportes Antofagasta, los caturros solo aspiran a sumar unidades que les otorguen mayor tranquilidad en la primera competencia del 2014 con el promedio del descenso.
TRÁMITE DEL JUEGO
En El Salvador las cosas no comenzaron muy bien para el conjunto de Basay, porque los locales salieron a presionarlos, sabiendo que también se jugaban la opción de acceder a la liguilla de Copa Libertadores.
Pero el conjunto de José Cantillana no fue certero cuando tuvo la oportunidad para abrir el marcador y con el correr de los minutos fue sacando el pie del acelerador.
A los 14" Hans Salinas se perdió la ocasión más cara para los nortinos y cinco minutos más tarde un remate de distancia de Felipe Salinas remeció el travesaño del arco defendido por Mauricio Viana.
Wanderers no generaba fútbol colectivo, pero a los 21" tuvo la fortuna de convertir el primer gol del compromiso, gracias a un tiro de distancia de Boris Sagredo. El volante sorprendía al arquero Sebastián Cuerdo y le daba a los forasteros una impensada ventaja.
No obstante, el gol no sirvió para que el dominio del compromiso pasara a manos de los porteños. Ante un rival que evidentemente estaba golpeado en lo anímico, el tiro de gracia de los verdes nunca llegó y así se llegó al término del primer tiempo.
Pese a todo el arranque del complemento fue positivo para los verdes, ya que a los 56" una habilitación de Sagredo para Marcos Sebastián Pol obligó a una buena tapada de Cuerdo. Pudo ser el 2 a 0.
Pero el impulso inicial se fue perdiendo y Cobresal volvió a recuperar el dominio del balón en mediocampo. Factor clave en esa mejoría fue el cambio dispuesto por Cantillana, quien hizo ingresar a Víctor Hugo Sarabia en reemplazo de Hans Salinas.
El mediocampista pudo juntarse mucho más con un (hasta ese momento) solitario Mariano Torres. Y a los 63" el argentino ex Boca Juniors abrió una pelota para el desborde de Patricio Jerez, quien luego de recorrer la banda envió un centro que fue recepcionado de cabeza por Ever Cantero para poner el partido 1 a 1.
Apenas dos minutos más tarde los nortinos repitieron el expediente, con Jerez desbordando y con Cantero entrando por el centro, pero esta vez el tanto del paraguayo fue anulado por posición de adelanto.
DOMINIO LOCAL
Después de eso todas las llegadas de mayor peligro fueron para los dueños de casa, al punto que a los 69" un remate de Álvaro Navarro pegó en el poste derecho del arco de Viana, salvando a los caturros.
Para colmo, en los últimos minutos el conjunto de Basay se quedó con 10 jugadores luego que al defensa Ezequiel Luna se le mostrara la segunda tarjeta amarilla.
Un tiro de Lucas Parodi daba en la parte externa del pórtico del guardameta porteño y a los 90" Sarabia se iba en demanda del arco obligando a Viana a enviar la pelota al tiro de esquina de manera providencial.
De esa jugada salió un contraataque que podría haber sido mejor aprovechado por los caturros, pero Sagredo en lugar de probar al arco optó por centrar la pelota para un Gastón Cellerino que no tenía muchas chances de llegar y el balón finalmente fue despejado por la zaga de Cobresal.
El ariete trasandino había ingresado por Matías Donoso, pero tal como ocurrió a lo largo de todo el Apertura, su aporte fue escaso.
Con esa intentona se acabó el partido con un empate que no favoreció a ninguno de los dos equipos en su anhelo de llegar a la postemporada. Además, Wanderers no pudo repetir el triunfo sobre los mineros por 2 a 1 conseguido en el torneo de Transición y ahora espera por un cuadro de Antofagasta sin más motivación que sumar su última victoria del año ante su gente.
Un final de temporada que seguramente tendrá que llegar con la evaluación de cuerpo técnico y de un plantel que no cumplió con las expectativas trazadas.
Basay: "La opción la perdimos ante Rangers"
"El no poder clasificar a la liguilla no pasa por este partido ni el de Colo Colo, sino que por el de Rangers", partió diciendo ayer el técnico de Wanderers, Ivo Basay, respecto a la chance perdida de jugar la postemporada. "Tuvimos bastantes oportunidades ante Cobresal y sobre todo en el primer tiempo nos pudimos ir al descanso con un 2 a 0 arriba... ellos tenían la obligación de salir a buscar el partido, en la segunda parte comenzaron a fallar las piernas, porque siempre es complicado jugar acá", analizó el DT, junto con agregar que "en otras circunstancias este punto hubiese sido muy valioso".