Parlamentarios plantean que el Estado debe asumir conservación patrimonial
VISITA. Diputados y senadores se reunieron con inspectores de la Unesco en su último día de trabajo en la zona.
Como fructífera calificaron diversos parlamentarios de la zona la reunión que sostuvieron ayer con los evaluadores de Icomos Internacional, a quienes solicitaron incluir dentro de sus conclusiones que sea el Estado chileno el que asuma la responsabilidad de conservar la declaratoria patrimonial de Valparaíso no solo a través de la entrega de mayores recursos, sino también mediante la articulación de una legislación capaz de velar por la protección de dicha nominación.
En el encuentro, que se realizó en la Biblioteca Severín, estuvieron presentes los expertos de la Unesco Luis María Calvo y Silvio Mendes Zanchetti, los diputados Joaquín Godoy y Aldo Cornejo, los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán, además de los representantes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) a nivel nacional y regional.
Tras la reunión, una de las últimas actividades que realizaron los inspectores de Icomos en la zona antes de regresar a Santiago, el diputado Aldo Cornejo comentó que fue una cita muy provechosa porque, en términos generales, se planteó "una visión global de la ciudad, pero también la ausencia de una legislación y de un compromiso del Estado con los temas de carácter patrimonial y en particular con Valparaíso".
oBLIGACIÓN INCUMPLIDA
Más enfático fue el senador Ricardo Lagos Weber, quien afirmó que uno de los principales temas que se puso sobre la mesa fue que "las responsabilidades sobre el tema patrimonial son de Chile y no solo de Valparaíso", obligación que a su juicio "no se está asumiendo".
De ahí que "les planteé que ellos nos podían ayudar emitiendo su opinión respecto a ciertos temas claves que están ocurriendo en Valparaíso, entre ellos la construcción del mall. Ellos no tienen la atribución para dictar órdenes, pero sí pueden emitir una opinión respecto a si lo que se hace en las zonas adyacentes al casco histórico tiene o no un impacto sobre la ciudad", subrayó.
Agregó que en el caso de que los expertos concluyan que ese tipo de proyectos puede afectar el carácter patrimonial de Valparaíso, habría que "actuar prontamente y para eso hay caminos como la vía judicial y administrativa, pero también está la opción de que el Estado se deshaga de ese negocio e indemnice a los privados para evitar un daño permanente, eso es algo que hay que evaluar", resaltó.
Tareas pendientes
De la misma forma, el senador Francisco Chahuán explicó que la reunión con los inspectores sirvió para constatar que en estos diez años desde la declaratoria que realizó la Unesco si bien han habido avances sustantivos por parte del municipio porteño, como la creación de la gestión patrimonial, todavía existen una serie de tareas pendientes.
"Por ello es que les hemos pedido que se asuma que la conservación de la declaratoria es una responsabilidad del Estado, porque el municipio tiene además un problema de funcionamiento estructural", acotó Chahuán.
En términos concretos, el parlamentario aclaró que se requiere tener un cuerpo legal que "nos permita proteger esa declaratoria y eso implica la posibilidad de establecer una policía patrimonial, la creación de un fondo de salvamento del patrimonio cultural al igual como lo hizo Ecuador, donde un porcentaje de los ingresos de los espectáculos realizados en la ciudad son destinados a la recuperación del patrimonio, la necesidad de desarrollar el sector de plaza Echaurren, entre otras medidas".
Por su parte, el diputado Joaquín Godoy recalcó que "lo más importante era que la gente de Icomos comprendiera que nuestro gran problema es la falta de una visión integral de cómo esto se tiene que administrar. Cuando se habla de construir un mall en el borde costero, de no incorporar los ascensores al transporte público o cuando se permite la construcción de edificios en altura, todo eso revela que hay una precariedad en la forma en que el Estado debió asumir los compromisos que adquirió con la Unesco", criticó.
"No está en riesgo"
Una vez finalizada la actividad, Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, dijo sentirse "muy tranquilo" por el trabajo que se realizó con la delegación de Icomos. "Va a ser una misión muy útil para poder mejorar las prácticas en el manejo del sitio de patrimonio mundial y, de paso, ver cómo éste se relaciona mejor con la ciudad", proyectó el ejecutivo.
Consultado respecto a la posibilidad de que la declaratoria pudiese estar en riesgo, aclaró que "nosotros no somos quienes vamos a dar las opiniones que tienen que hacer los evaluadores, pero lo que sí hemos señalado es que en toda la historia de los sitios de patrimonio mundial, que son cerca de 950, solo dos han salido de esa lista por razones muy específicas y nosotros no vemos que los logros y los pasos que está dando Valparaíso sean materia para suponer una inscripción en lista en peligro".
Sin perjuicio de lo anterior, de la Cerda reconoció que "hay muchos desafíos y escenarios que suponen una acción directa y decidida por parte del Estado, de la ciudadanía y la administración municipal para poder mejorar el manejo del sitio", concluyó.
"No vemos que los pasos que está dando Valparaíso sean materia para suponer una inscripción en lista en peligro"
Emilio de la Cerda
Secretario Ejecutivo de CMN
"No enturbia el sentido de la misión"
En relación a si el asalto que afectó al inspector argentino Luis María Calvo el jueves tendrá consecuencias en la evalución de la misión de la Unesco, de la Cerda comentó que "es un hecho muy lamentable, pero en nada enturbia lo que ha sido el sentido de esta misión. Consultado respecto a por qué los funcionarios del Consejo no avisaron a la escolta de seguridad de la salida del experto, respondió que "no se encontró necesario porque una de las personas que fue con él conocía bien el sector. Esto no es la gran materia, es un caso puntual, pero la misión se realizó con normalidad y fue bastante exitosa".