Precio del dólar en 2014
Difícil es pronosticar el tipo de cambio, esto porque existen muchas variables que se deben de considerar, y otras desconocidas en el plazo futuro. Sin embargo, es viable augurar un escenario probable a partir del ordenamiento de argumentos fundamentales.
En general, se presenta una desaceleración transversal en las economías de Latinoamérica, crecimientos bajo lo esperado para Brasil (2%), Colombia (menor a 4%), Perú (5%, estábamos acostumbrados a cifras superiores a 6), México (1,5%) y Chile (levemente sobre el 4%). Esta situación cruzada ha motivado la acción -y en mi opinión, a tiempo- de los bancos centrales reduciendo la tasa de interés, a excepción del de Brasil, cuya tasa de interés fue subida ya a dos dígitos debido a la elevada inflación, transformándose en un duro revés para el gobierno de Dilma Rousseff. El proceso de recorte de tasas y la desaceleración económica impactan al tipo de cambio.
Sumado a lo anterior, y de manera mucho más gravitante, la reducción de los estímulos de la FED a la economía estadounidense (dado los positivos datos de empleo, consumo y vivienda) implicará también una desaceleración, lo que comprueba lo acertado de la reducción de tasas por parte de los bancos centrales. La próxima ascensión (1 de febrero) de Janet Heller a la cabeza de la Reserva Federal augura la postergación para la primavera norteamericana del retiro de estímulos, periodo en el cual la tasa de interés en Chile podría alcanzar el 4% (abril de 2014). El retiro de estímulos, la desaceleración y la reducción de la tasa impactan el tipo de cambio, por lo que el precio del dólar podría llegar a los 530-550 para esa fecha.
Por otro lado, la economía China ha mostrado en 2013 una desaceleración controlada -yo la adjetivizaría como sana-. Gracias a los últimos datos entregados de su crecimiento se podría afirmar que está entrando en una fase de estabilización y, por lo tanto, su demanda de commodities debería de estabilizarse también, luego el precio del cobre no debería de descender de los 3,10 dólares por libra (3,14 según Cochilco). Este valor fomentaría el ingreso de capitales para la inversión de mayor plazo. Esto, sumado al impulso de la tasa de interés, permitiría nivelar el precio del dólar, ya que de presentarse una desaceleración en China, escenario poco probable, el dólar podría incluso llegar a 570.
Por lo antes descrito, el precio del dólar podría alcanzar los 530-550 para mediados del primer semestre de 2014, muy superior a los precios en torno a 480 pesos que tanto ahogaron a nuestros exportadores durante el último tiempo.
Piero Moltedo Perfetti
Director Académico, Universidad Santo Tomás, Viña del Mar