Jang Song-thaek, tío del líder Kim Jong-un y considerado uno de los hombres más influyentes del régimen comunista de Corea del Norte, fue destituido de sus funciones, en lo que puede ser una continuación del proceso de consolidación de poder de Kim, según informaron ayer los servicios de inteligencia (NIS) de Corea del Sur.
Además, dos de los confidentes cercanos de Jang habrían sido ejecutados en público por corrupción y actividades contra el Partido de los Trabajadores, según informó el NIS a miembros del Parlamento de Corea del Sur.
Se trata de Ri Ryong-ha y Jang Soo-kil, altos cargos del departamento administrativo del Partido único de Corea del Norte, que podría estar siendo desmantelado por sus estrechos lazos con Jang. Jang Song-thaek es marido de Kim Kyong-hui, hermana del exlíder Kim Jong-il, fallecido en diciembre de 2011, y tía del actual dirigente norcoreano.
Jang, nacido en 1946, ostentaba hasta ahora varios cargos en el Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen, entre ellos el de vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.
Sin señales
Los servicios de inteligencia surcoreanos, que aludieron a "varias fuentes fiables" al publicar la información sobre la supuesta purga, expusieron que el tío del líder no ha aparecido en público desde que se produjeron las ejecuciones de sus asesores cercanos.
La última vez que fue visto en público fue el 6 de noviembre en una reunión en Pyongyang con el senador japonés Kanji Inoki y no ha aparecido junto al líder Kim Jong-un desde el 10 de octubre, en el 68 aniversario del Partido de los Trabajadores.
"Esto es una indicación de que Jang ha sido destituido, aunque se desconoce el motivo por el que ha caído en desgracia", explicó, por su parte, una fuente del NIS a la agencia surcoreana Yonhap.
La fuente agregó que las autoridades del Ejército Popular de Corea del Norte, brazo militar del régimen con un gran peso político en el país, fueron informadas de las citadas ejecuciones, aunque no especificó cuándo se produjeron.
Ahora los servicios de inteligencia surcoreanos tratan de determinar el alcance de la supuesta purga que, aseguraron, podría ser un proceso que permanece activo al día de hoy. Muchos expertos han considerado a Jang como la figura más influyente en Corea del Norte tras el joven líder Kim Jong-un, al que habría allanado el camino para asentarse en el poder tras la muerte de su padre.
Régimen ha intentado minimizar efectos
Fuentes del Ministerio de Unificación surcoreano sostienen que Pyongyang ha estado intentando minimizar los efectos de las ejecuciones y la caída en desgracia del poderoso Jang. "Recientes comentarios en la prensa (norcoreana) animando a la gente a que exprese de manera sincera su lealtad al líder y defienda el monolítico sistema ideológico centrado en la figura del líder pueden ser signos de los cambios en las cúpula del poder", apuntó el funcionario del Ministerio.