Seven de Viña '14 será un verdadero Sudamericano de Selecciones
RUGBY Ocho países participarán en el torneo programado para el fin de semana del 17 al 19 de enero. El certamen otorgará dos cupos directos para el Seven de Hong Kong.
La idea siempre ha sido ir creciendo y sorprendiendo. Por eso en los últimos años el Seven de Viña del Mar ha realizado varios cambios en su formato, aumentando el número de participantes, creando nuevas fórmulas de clasificación, variando los días de competencia e integrando a selecciones nacionales. Para la edición 2014 se mantendrá la tónica, aunque de seguro las novedades que se anuncian pueden marcar un antes y un después para al certamen que todos los meses de enero se juega en la cancha principal del colegio Mackay de Reñaca.
Y es que se podría decir que el torneo se transformará en un verdadero Campeonato Sudamericano de Selecciones, ya que serán ocho los planteles que animarán la competencia de países que se instauró el 2012. A los habituales protagonistas de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, ahora se sumarán Colombia, Venezuela, Perú y Paraguay.
Hay que recordar que la competencia de países se separó del torneo de clubes dos versiones atrás, ya que hasta el 2011 las selecciones nacionales participaban como invitadas del campeonato tradicional de equipos. Si bien para algunos planteles eso representaba una oportunidad ideal para enfrentar a rivales de mayor jerarquía, la diferencia de nivel a veces afectaba la competitividad del Seven de Viña del Mar.
Fue así como el 2012 se decidió por albergar dos torneos en uno, resultando campeón el representativo de Argentina. Sin embargo, el gran cambio se vivió este año, puesto que cada selección llegó con un mejor plantel. De hecho, los trasandinos se titularon campeones con una delegación que incluía a varios de los jugadores que participan regularmente del Circuito Mundial. Chile y Uruguay también llegaron mejor preparados al igual que Brasil, que está poniendo a punto un plantel pensando en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
CUPOS A HONG KONG
Pero la incorporación de estos cuatro nuevos países no es la única gran novedad del Seven Internacional de Viña del Mar, fijado para el fin de semana del 17 al 19 de enero del 2014. Además del crecimiento del torneo, esta vez habrá en disputa dos cupos para jugar en marzo el Seven de Hong Kong, séptima estación del Circuito Mundial de la especialidad.
Salvador Encinas, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Rugby, Consur, explicó por qué se escogió al torneo de Reñaca como clasificatorio para la fecha asiática. "El gran trabajo que Chile ha realizado por años nos llevó a asignarle a la Federación de Rugby de este país la organización de una etapa única y clasificatoria con dos cupos a Hong Kong, los que se suman al que ya tiene Argentina, quien participa por derecho propio en dicho torneo".
El directivo añadió que "el Seven de Viña ya está en el ADN de los jugadores y veraneantes, ellos saben que en el mes de enero disfrutan de un gran evento en torno al rugby y de un alto nivel de producción de parte de Demaria Marketing Deportivo, empresa que junto a Old Mack"s llevan varios años organizándolo de muy buena manera, entendiendo el espíritu del torneo, lo que nos deja muy tranquilos y nos da mucha confianza".
Tal como explica Encinas, los "Pumas" de Argentina ya tienen pasajes asegurados para Hong Kong, por lo que seguramente la pelea por los otros dos boletos estará entre Chile, Uruguay y Brasil, las otras tres selecciones más fuertes de Sudamérica.
Pablo Demaría, organizador del torneo de Viña, resaltó que "el seven a side será deporte olímpico a contar de Río 2016 por lo cual las selecciones querrán cada año participar en competencias más exigentes. El hecho que nuestro campeonato entregue cupos para Hong Kong, sin duda, lo eleva a lo mejor de Latinoamérica".
Por de pronto, la producción ya definió los grupos para la primera fase de competencia. En el A quedaron Argentina, Chile, Colombia y Venezuela; y en el B jugarán Uruguay, Brasil, Perú y Paraguay. Esta etapa se disputará el sábado 18 desde las 16:20 horas y al día siguiente se jugarán las semifinales en formato todos contra todos a contar de las 17 horas. El partido por el tercer lugar se jugará a las 22:20 horas y la final quedó programada para las 22:50 horas.
TORNEO DE CLUBES
En cuanto al torneo de clubes, se mantendrá el mismo formato, es decir, serán 12 equipos de Chile y Argentina los que lucharán por heredar el título conseguido por Marista el verano pasado.
Hasta el momento, sólo hay tres elencos confirmados, Old Mackayans, Viña RC y Universitario de Córdoba, ya que todavía se están disputando los clasificatorios en Chile y Argentina para llenar los otros seis cupos directos.
Los otros tres equipos saldrán de la jornada de clasificación programada para el viernes 17 de enero, en la que participarán 12 equipos nacionales y extranjeros.
Comienzan los eventos veraniegos
Este viernes se dará inicio a la temporada estival de competencias deportivas en la región, con la disputa de la "Copa Fraternidad" entre los planteles de Del Valle RC de Limache y Jockey RC de San Juan, Argentina. El compromiso se disputará a las 20 horas en el estadio "Ängel Navarrete Candia" de la ciudad del interior, tras lo cual se realizará el lanzamiento oficial del torneo de seven a side "Festival de la Cerveza", fijado para el 21 de diciembre en el mismo escenario. Se espera la presencia de 12 equipos de la zona central. El sábado, en tanto, se jugará en el Club Naval de Campo Las Salinas un torneo seven a side juvenil (M-18) organizado por Old Navy, también con la participación de 12 delegaciones. Ese mismo día el club Sportif de Alianza Francesa organizará un torneo de seven para M-14 y M-16.