Más de 10 mil familias viven en campamentos en la Región
ciudades. Según nuevo catastro actualizado de la fundación Techo, hay 180 "tomas", 34 más que las contabilizadas por el Serviu, cifra que usa para sus políticas habitacionales. Viña del Mar lidera los asentamientos de este tipo en Chile.
En los últimos cuatro meses, la fundación Techo realizó la actualización del Catastro Nacional de Campamentos, "para sacar una foto nueva porque la última la teníamos el 2011". Y el resultado, a juicio del director regional del organismo, Felipe Clark, es "bastante alarmante".
Si al 2011 el Ministerio de Vivienda (Minvu) hablaba de 146 campamentos en toda la Región, hoy Techo registra 180, o sea, 34 más. En relación a la cantidad de familias viviendo en tomas, la cifra pasa de 7.531 a 10 mil 118 en dos años.
A tal punto llega la complejidad del escenario planteado, como expone Clark, que la dotación para prestar asistencia que tiene Techo en esta zona -donde se ubica la segunda oficina en importancia de la fundación a nivel latinoamericano después de Santiago-, que los 350 voluntarios anuales que participan solamente alcanzan a cubrir 36 campamentos. Es decir, la organización llega a poco más de uno de cada seis asentamientos urbanos irregulares en la región.
Y es en las grandes urbes donde se concentra la mayor cantidad de tomas.
"En Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón tenemos 147 campamentos en nuestros registros. Entonces, solamente con la gran conurbación de Valparaíso tenemos un número mayor de campamentos al que tiene el Minvu registrado en su totalidad para la región".
La preocupación para la fundación radica en que con las cifras de 2011, que por ejemplo en número de familias marcan una diferencia negativa de 2.587, se realizan las políticas habitacionales con las cuales se entregan los subsidios habitacionales.
diferencia de cifras
Pero, ¿por qué difieren tanto las cifras del Minvu y las de Techo?
A juicio de Clark, "básicamente porque hay un tema metodológico: el Minvu separa algunos campamentos que están en situación rural, que no los considera campamentos".
Al respecto, agrega que el tener una casa muy alejada de otra casa, para el Minvu se trata de una especie de "minitoma personal y no un gran consolidado", porque por densidad poblacional no lo puede considerar como un solo campamento.
Además, en el caso del catastro del Minvu de 2011 -indica- hubo campamentos que no fueron contados, aún habiendo existido.
Respecto de la tendencia histórica, comenta que desde el año 2007 viene un aumento importante en el número de campamentos y desde el año 2005 en el número de familias en situación de campamento. "Lo que explica esto no es un hecho puntual que haya generado el problema. Todas las administraciones, incluyendo la actual, han tenido problemas para abordar el tema de los campamentos. Hoy las familias viviendo en situación de campamento no son tema para nadie, lamentablemente no lo son porque los hemos invisibilizado. Nos creemos un país mucho más rico de lo que somos".
El caso de viña
El estudio actualizado al cual hace mención el encargado regional de Techo confirma que Viña del Mar sigue siendo la comuna que tiene más campamentos.
"La comuna de Viña del Mar sigue siendo la comuna con más campamentos y eso nos trae el conflicto que tenemos dos visiones de una comuna. Por un lado, una comuna muy turística, muy elevada, y por otro lado, una comuna que no está siendo intervenida y no solamente desde el municipio, porque este problema es regional".
En relación a dónde se ubican las mayores concentraciones de familias en campamentos en la ciudad, especifica que en tres sectores: en Chorrillos y Forestal Alto (Parcela 11, Parcela 15 y "toma" Felipe Camiroaga), campamento Manuel Bustos (en Achupallas, sobre Villa Independencia) y en Reñaca Alto.
En tanto, en el caso de Valparaíso, "todas las partes altas son campamentos".
"Entre Viña del Mar y Valparaíso estamos teniendo cerca del 80% de los campamentos de la región. Y esas dos comunas, que son muy dispares, revelan una vulnerabilidad altísima".
Sin proyectos
Otro de los problemas que advierte Felipe Clark tiene relación con quienes consiguen subsidio, pero no así un proyecto al cual acceder.
Al respecto, el encargado regional detalla que "a través del nuevo decreto DS49, pueden postular las familias de forma individual y no solo colectivas como era antes al subsidio, pero sin tener un proyecto asignado. Entonces, tienen como un voucher, un diploma que se ganaron un subsidio, pero no tienen un proyecto, por lo que tienen que esperar".
Lo que pretendía esa política -explica- es que iba a haber personas con subsidios y muchos proyectos, pero eso va a ocurrir exclusivamente "si los grupos inmobiliarios no tienen pega en viviendas para clases media y media alta (que son más rentables). Al haber un boom inmobiliario como ahora, no se meten a construir viviendas sociales".
A nivel nacional, las cifras no son mucho más alentadoras. Si en 2003 había 32.371 familias viviendo en campamentos, hoy hay 31.783.
Por ello es que para el encargado regional de Techo, la solución pasa por buscar el cierre de campamentos, alejados de la política de desalojos "porque eso es desconocer el problema de fondo", y no dejar retazos de familias, que no siempre quedan con todas las herramientas para saber postular a un subsidio.
Serviu: No hay subsidios sin proyectos
Andrea Delaveau, encargada de Campamentos del Minvu, explicó que el catastro de 2011 se hizo con información de municipios y del programa Aldeas y Campamentos del Ministerio. "Con eso se determinó que eran 146 campamentos y con eso hemos trabajado estos cuatro años. No se han incorporado en el catastro campamentos nuevos". Dijo además que la prioridad de la cartera es "entregarle soluciones a familias de campamentos súper antiguos". Según aseguró, "de las 7.531 familias en toma, a 2.563 se les ha entregado subsidio, y su proyecto se encuentra en ejecución o en desarrollo", y descartó que haya subsidios sin un proyecto asociado.
"Hoy las familias viviendo en situación de campamento no son tema para nadie... los hemos invisibilizado. Nos creemos un país mucho más rico de lo que somos"
Felipe Clark
Encargado regional Techo