Vecino de Miraflores cambió escombros por jardineras
viña del mar. Aburrido de ver sucio y deteriorado el sector frente a sus locales, invirtió $ 400 mil para construir obras de paisajismo. No es primera vez que lo hace.
Cansado de ver cómo una pila de escombros permanecía intacta frente a los cinco locales comerciales de los que es dueño frente a la plaza Miraflores, pese a que le había pedido al municipio de Viña del Mar su retiro, Luis Erices se "puso las pilas".
Ideó unas especies de jardineras, las llevó a un croquis, pidió el respectivo permiso municipal y partió a realizar las compras. En total, gastó cerca de 250 mil pesos en dos camionadas de arena, una camionada de gravilla, 18 sacos de cemento y madera de 1x6. A ello le sumará otros 150 mil pesos para la mano de obra del maestro que lo acompaña.
Así, en unos días tendrá el resultado: una remozada área en un espacio que, lentamente, se afeaba.
"estaba muy feo"
Durante una pausa en su trabajo, ayer explicó qué lo motivó a ponerse los guantes.
"Este era un sitio que estaba muy feo y siempre tuve la inquietud de arreglarlo. Acá hace un tiempo se quedó en panne un camión que llevaba piedras y las vació acá, y acá quedaron. Entonces, a medida que pasaba el tiempo, echaba maicillo para ver mejor el sector, pero siempre tenía la inquietud por mejorar el sector".
Y pese a que en un principio pensó construir un amplio jardín, el hecho de quién lo mantendría lo llevó a modificar su plan, tras lo cual surgieron estos cuadrados de un metro de ancho por un metro de largo en los que trabaja.
"Hicimos estos cuadrados más chicos, que son más fáciles de mantener, si crece el pasto lo cortamos y está menos expuesto al pisoteo del público".
Su idea, continuó, es colocar pasto en palmetas y arbustos, que podrían ser ligustrinos. "Vamos a hacer siete cuadrados, separados en dos áreas", explicó con evidente orgullo.
Erices comenta que antes de realizar el proyecto le pidió al municipio el retiro de los escombros, lo que no consiguió. También solicitó que le llevaran tierra de hoja, pero tampoco lo logró.
"Me dijeron que me iban a retirar los escombros, pero todavía siguen amontonados", explicó en referencia a una pila de piedras y tierra que hoy se acumulan en calle Los Olmos, una de las arterias que llega a la plaza Miraflores.
"A la Municipalidad uno le pide cosas, pero se muere esperando. Por eso, cuando quiere hacer las cosas, hay que fijarse en las platas no más y hacerlo", continuó.
Consultado sobre con qué tarea continuará una vez que finalice la actual, no se mostró muy decidido porque "mi señora me pidió que parara". Sin embargo, dado sus "antecedentes", es probable que continúe mejorando el barrio.
Su "currículum"
En el mismo sector donde ahora trabaja, don Luis ya pavimentó tiempo atrás un área que permanecía destruida. Además, en la calle Los Olmos, hace cinco días terminó de colocar pasto en un área que antes había tierra. Y también, junto a la vecina Norma Monroy, residente del único edificio del sector, habilitó jardines en una especie de antejardin de dicha construcción donde Erices también es dueño de un departamento.