Desarrollo sostenible
El gran desafío de las naciones es alcanzar el bienestar de sus pueblos, siendo el desarrollo económico una de las principales herramientas utilizadas en post de este objetivo. Sin embargo, con el transcurso de los años, quienes habitamos este planeta y, en especial, los gobiernos y autoridades, se han planteado que las formas utilizadas a la fecha muchas veces han afectado y afectan el medioambiente y han generado grandes brechas sociales.
Esta realidad, en el caso de Chile, se ha intensificado en los últimos años, producto de lo cual, hoy vemos grandes movimientos sociales exigiendo mayor equidad, protección hacia el medioambiente y respeto por nuestro entorno. Todo ello, con una caja de resonancia aún mayor dada por los medios de comunicación y las redes sociales, en un proceso de expresión social que, sin duda, debemos atender como país.
Todo lo anterior, a nivel mundial, sin duda, obliga a los gobiernos, a las empresas, gremios y comunidad, a hacerse cargo de esta realidad y estructurar una nueva forma de abordar el quehacer de nuestra sociedad que nos permitan tener un desarrollo sostenible.
Esto exige un nivel y estilo de vida que se comprometa con las necesidades de las futuras generaciones; cumpliendo las metas de desarrollo, que permitan a toda la población abandonar la pobreza, obtener oportunidades y buenos empleos, al mismo tiempo que cuidamos el medioambiente, el entorno y generamos mayor equidad social.
En el caso de las empresas, hablar de sostenibilidad es hacerlo sobre desarrollar las actividades propias de estas, contribuyendo al progreso económico y social del país, teniendo muy en cuenta su impacto medioambiental para minimizarlo y fomentando la buena convivencia con las comunidades en que están insertas y su entorno, de manera ética y responsable.
La anterior, es el tipo de relación que propicia la CRCP entre sus asociados, ya que sabemos que la única fórmula real para alcanzar el desarrollo es utilizando estrategias que promuevan la sostenibilidad.
En este sentido, resulta interesante revisar una nueva forma de hacer negocios que se ha generado bajo la denominación "EMPRESAS B". Es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado, con modelos de negocios innovadores, para dar solución a problemas sociales y ambientales de alto impacto. Destacan por su razón de existencia, por sus políticas y prácticas. Tienen un objetivo común, construir una sociedad centrada en el bienestar de las personas y el cuidado del medioambiente,
Sin duda, como gremio estamos muy interesados que este tema se promueva y se aborde, sólo así podremos soñar con un desarrollo sostenible para la región y el país, que nos permita vivir en una sociedad sana y con equidad.
Gustavo González
Presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP)