Caso Garriga
En relación al caso Garriga, y concordando plenamente con lo expresado por don Andrés Swett, podría agregar que también me llama la atención que los medios no hayan reparado en la posibilidad de que el inculpado, Javier Garriga, haya planificado cuidadosamente y con anticipación su estafa al contar con los timbres del banco que le permitieron, desde el primer momento, presentar certificados de depósito falsificados a nombre de la comunidad del edificio Tenerife, cuando en realidad esos fondos, desde el primer momento fueron a dar a quién sabe dónde.
Jorge Balaresque Walbaum
Destino de Valparaíso
El problema de Valparaíso no está en carecer de un Plan Director de Gestión Patrimonial, que su Plan Regulador sea una vieja y derruida colcha de parches, que el PRDUV haya sido un reparto de favores, que la Municipalidad sea ineficiente e incompetente, que sus gastos sean superiores a sus ingresos y que su déficit sea igual a su presupuesto, etc.
Cierto es que su riqueza patrimonial está siendo destruida por una industria inmobiliaria devastadora y sus singulares características urbanas y arquitectónicas, reconocidas por la Unesco, depredadas por el retail.
Pero el principal problema de Valparaíso es que carece de destino en la conciencia y en el actuar de sus liderazgos políticos, sociales y empresariales. Nuestra ventaja comparativa geoestratégica como puerto para llegar a otros mercados es el punto de partida para apropiarnos de la riqueza local y la única manera de salir de la pobreza económica, la marginalidad social y el deterioro cultural en el cual nos encontramos.
Ibán de Rementería
Escupitajo I
Los supremos, al no levantar la voz, han dado chipe libre para escupir a las autoridades. ¿Qué pasará cuando ellos sean escupidos?
Jorge Baeza Concha
Escupitajo II
Suma y siguen los fallos con tintes políticos del Poder Judicial. Ahora se suma que agredir al Presidente de la República es solo una faltita del momento. Me imagino que dispararle y no matarlo es lo mismo según este tipo de sentencias que incitan a los ciudadanos a agredir a los políticos de turno. Insisto en mi postura: elegir a los jueces por voto popular y no por pituto como es ahora, para así tener justicia verdadera y no partidista.
Según los jueces chilenos, es más peligroso un sujeto mal estacionado que escupir al Primer Mandatario.
Ricardo López Silva
Desarrollo
El desarrollo de una nación hace presumir un estado de maduración económica y también mental de sus ciudadanos, donde es factible conversar e intercambiar ideas con argumentos y fundamentos. Dada la actual posición de nuestro país, hoy nos encontramos bajo una frase empleada y vilipendiada: "Estamos en el umbral del desarrollo".
Sin embargo, tomando en cuenta hechos como el escupitajo al Presidente de la República, estafas, delitos diarios que afectan tanto a conciudadanos como a extranjeros, etc., etc., quedando muchas de estas acciones en la impunidad por mil razones, se hace incompatible esta barbarie cultural con la calidad de nación desarrollada.
René Zapata Valiente
Ya nada sorprende
Así como vamos, ya nada puede sorprendernos. En Uruguay están despenalizando el negocio de la marihuana, el que pasará a manos del Estado; ya varios países han aprobado el matrimonio gay, dándole patente de legalidad a lo que constituye una anormalidad; en Chile una candidata está ofreciendo precisamente todo lo que no hizo durante los cuatro años de su gobierno ni en los veinte de su conglomerado concertacionista.
Creo que el mundo está dando vueltas al revés y que en ese concepto en nuestro Chile, con excelentes imitadores, nos queda mucho por ver todavía.
Washington Sandoval Gessler
Atención de mascotas
La sobrepoblación de mascotas que habitan las ciudades, así como el enorme lazo afectivo de sus propietarios con ellas, convierten al médico veterinario en fundamental. Es quizás por ese motivo que hay algunos inescrupulosos se aprovechan de amos que se encuentran desesperados ante algún padecimiento de sus mascotas, cobrándoles grandes sumas de dinero por tratamientos básicos, llegando inclusive a inventar enfermedades inexistentes en los pacientes, actuando gravemente contra la ética y poniendo en serio riesgo a los animales.
Es por eso que se hace necesario establecer tarifas o aranceles, los cuales deben estar publicados en las clínicas o recintos de atención. Además, debiera haber un estricto control por parte de las instituciones fiscalizadoras como el SAG y la Seremi de Salud.
Gary Parra Sanhueza