Agricultura regional pierde 7.300 empleos producto de las heladas
valparaíso. Exportadores revelan que envíos de fruta fresca anotan una caída de 35% en comparación con la temporada anterior.
Una pérdida de 7.300 puestos de trabajo registró la agricultura regional en el trimestre agosto - octubre de este año en la variación de 12 meses, lo que refleja por primera vez el negativo impacto de las heladas en las fuentes laborales del sector, según reveló ayer un informe entregado por el Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
Si bien se trata de una cifra importante, el análisis -elaborado a partir de los resultados de la última encuesta nacional de empleo del INE- arrojó que la zona fue una de las menos afectadas con las bajas temperaturas de septiembre en términos de empleabilidad. Ello porque de los 75.900 empleos que perdió el sector a nivel nacional, las regiones Metropolitana y del Maule anotaron las mayores mermas de puestos de trabajo agrícola, con 27.400 y 14.990, respectivamente. En tercer lugar, se ubicó la Región de O"Higgins con 10 mil plazas menos, seguida de la Región de Biobío, con 9.400.
sE ROMPE TENDENCIA
Según explicó Ema Budinich, gerenta de Estudios de la SNA, "estos resultados, sin duda, rompen la tendencia cíclica favorable que se espera en esta época del año, donde en tiempos normales comienza el ciclo ascendente del empleo en el agro. Esta evidencia justifica la preocupación de las autoridades por contrarrestar los negativos efectos de las recientes heladas, aplicando medidas para atender a los trabajadores que, buscando empleo en el sector, no han podido encontrarlo".
Agregó que esta tendencia se sumaría a la propensión que viene manifestándose en el empleo agrícola por efecto de la migración de trabajadores hacia otros sectores y una mayor mecanización de las labores del agro.
Sin embargo, la caída del empleo agrícola no es la única mala noticia. Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), proyectó que la Región de Valparaíso anotará una baja total de oferta exportable de fruta fresca de alrededor de un 14% debido a los fenómenos climáticos de la primavera, mientras que los embarques nacionales de fruta fresca disminuirían entre un 13,5% y un 16,6%. Esta baja representaría aproximadamente entre 600 a 900 millones FOB, sólo por la venta de la fruta en el exterior.
A juicio de Bown, estas bajas tienen efectos negativos en las empresas proveedoras de servicios e insumos que verán disminuidas sus ventas como también en la contratación de mano de obra temporal, que según la encuesta del gremio a lo largo del país alcanzaría a un 19% en promedio de menor contratación, especialmente en la zona centro.
Consultado respecto a las especies más afectadas de la zona, precisó que los duraznos (tanto de consumo fresco como conserveros), los kiwis, las cerezas y la uva de mesa serían las más golpeadas con la emergencia agrícola.
CAEN ENVÍOS
En términos concretos, dijo que a la fecha se han embarcado en esta temporada (que comenzó el 1 de septiembre) 83.708 toneladas de frutas frescas desde el puerto de Valparaíso, cifra que representa una caída del 35% en relación a las 129.513 toneladas que se habían enviado a igual fecha en el periodo anterior.
Agregó que el alza del dólar en las últimas semanas ayuda a compensar en parte estas pérdidas, sin embargo, "para que ello ocurra la divisa se deberá estabilizar durante algún período, alrededor de los $550 en promedio".
Con el propósito de reducir el impacto de la emergencia agrícola en la tasa de desempleo regional, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, comentó que existen mil subsidios agrícolas destinados a los pequeños productores de la región que se han visto afectados con las heladas y la escasez hídrica. El beneficio consiste en un aporte del 40% del sueldo mínimo por cuatro meses por cada trabajador contratado. Además, explicó que hay 500 cupos para mujeres temporeras para que puedan capacitarse en un oficio y a su vez recibir un aporte de $100 mil.
Cabe mencionar que en octubre el Ministerio de Agricultura declaró la emergencia agrícola para 21 comunas de las 38 que tiene la región.
"Esta evidencia justifica la preocupación de las autoridades por contrarrestar los negativos efectos de las recientes heladas"
Ema Budinich Gerenta de Estudios de la SNA