Bencina supera los $880 y diésel bordea los $690 en la región
implicancias. Proyectan complejo escenario para el 2014, debido a presiones alcistas en los valores de la electricidad.
De acuerdo al Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles de la CNE, el valor de las bencinas alcanzó ayer un máximo de $882 en la región, mientras que el diésel llegó a $689.
Esto fue calificado como un duro golpe a los bolsillos por diversos expertos y gremios de la zona considerando que sólo en el último mes el alza de los combustibles supera los $50. Ello porque cuando el precio de las bencinas y el diésel aumenta repercute en todo el mercado y sistema productivo, por lo que el próximo año vendría acompañado de nuevas alzas no sólo en el transporte de carga y de pasajeros, sino además en el costo de los alimentos y de otras fuentes de energía.
Así lo aseguró Gonzalo Becerra, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Viña del Mar, quien si bien precisó que el precio de los combustibles en el país durante 2014 dependerá en gran medida de cómo evolucione el tipo de cambio, aclaró que "en el caso del dólar, si se da el escenario probable que se aproxime a los $550, y dado que se deben convertir los valores de los combustibles importados de dólares a pesos, podríamos verificar precios promedio de las bencinas cercanos a los $880 el litro promedio y en algunas regiones, superior a los $900".
INVIERNO DIFÍCIL
Lo anterior, a juicio del economista, "configura un invierno que se avecina complejo ya que hay presiones alcistas en los valores de otras fuentes de energía, como la electricidad, con menos proyectos que ingresen energía al sistema y, por otro lado, un escenario de escasez hídrica pueden generar efectos inflacionarios significativos".
Según el presidente de la Confederación Nacional del Transporte Público de Pasajeros, Óscar Cantero, la escalada de los combustibles, especialmente del petróleo diésel, implicará un aumento en torno a los $20 en el valor de los pasajes del transporte público de la región, considerando que los indicadores del Polinomio Transporte están encabezados por el precio de dicho combustible, cuya influencia alcanza un 39%. Agregó que el incremento de los combustibles en el país implicará una seguidilla de alzas, lo que sin duda afectará el poder adquisitivo de todos los consumidores.
"Cuando suben las bencinas se encarecen los pasajes, las frutas, las verduras, etc., porque todo está relacionado", acotó.
Aclaró que hoy llenar el estanque de un bus cuesta $10.000 más que hace dos meses. Así, los costos por este ítem han aumentado cerca de $300.000 al mes.
Una opinión similar expresó José Egido, presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, quien remarcó que "el aumento de los combustibles, siempre ha sido un dolor de cabeza para nuestro sector en donde la teoría del "yoyo" nos impide negociar los ajustes necesarios para compensar las pérdidas semanales generadas por las alzas". A modo de ejemplo, Egido dijo que "si una empresa consume 100 mil litros semanales de diésel y este aumenta $50 por litro, esa empresa pierde la suma de $5 millones en una semana, dado que sus valores se calcularon con un costo menor de este insumo y nunca más se puede recuperar".
Maqueta energética sustentable
El presidente regional de los propietarios de camiones, José Egido, añadió que es urgente desarrollar una maqueta energética sustentable en el tiempo y "que permita una manga más ancha en la duración de los valores que vaya mas allá de una semana. Otro tema es la falta de regulación en el sector y la necesidad imperiosa de contar con una ley de transporte, considerando que nuestro mercado no está regulado por servicios licitados", dijo el dirigente.