Alumnos de intercambio critican ataques de extranjeros en la zona
postura. Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, que realizaron Feria Internacional, valoraron el ambiente de la "ciudad universitaria" y pidieron a sus pares respetar la región que los acoge.
Cervezas belgas, ensalada de patatas alemana y nachos con guacamole fueron algunas de las exquisiteces que se mostraron en la "Feria Internacional" de la Universidad de Valparaíso, una muestra cultural de los alumnos de intercambio estudiantil de la UV que tuvo una gran convocatoria y que se vivió con gran alegría en el Patio de Tablas de la Facultad de Arquitectura, en Playa Ancha.
En conversación con "El Mercurio de Valparaíso", los jóvenes valoraron la experiencia de estudiar en la zona, en la llamada ciudad universitaria, y agradecieron la acogida que han sentido por parte de los estudiantes chilenos. En la ocasión, también analizaron los últimos hechos ilícitos ocurridos en Valparaíso en los que han participado otros jóvenes extranjeros y que tienen ad portas de su expulsión del país a una norteamericana, un mexicano y a un argentino.
En la mayoría hay un consenso en que al visitar otro país se deben respetar sus costumbres y sus leyes, aunque hay quienes creen que la solución no necesariamente debe ser la expulsión de Chile, sino que se pueden aplicar otras medidas, dependiendo del tipo de infracción que se cometa.
De esta manera, los alumnos de intercambio comentaron lo que fue el atentado con pintura al memorial a los niños asesinados antes de nacer -que se emplaza a un costado de la Catedral de Valparaíso- por parte de una norteamericana; la participación de un mexicano en una protesta en Playa Ancha; y la reciente detención de un trasandino por estar rayando un carro del tren de Metro Valparaíso.
"no pueden hacer eso"
Henrique Xavier (22 años), estudia Diseño de Productos y proviene de la Universidad FURB de Blumenau, en Brasil, y cree que los jóvenes que van a estudiar o trabajar a un país extranjero deben respetar sus reglas y conductas, y atenerse a las consecuencias que les puede generar si realizan atentados al patrimonio de la ciudad que los acoge. Desde su perspectiva, si él estuviera en su país, y ocurriera algo similar, probablemente le molestaría que un visitante no los respetara.
"Los jóvenes no pueden hacer eso, hay que respetar Chile. Si estás acá, tienes que aceptar la cultura y aprender. Y si estuvieran en su país, tampoco se puede hacer eso", comentó Xavier, agregando que "me quedaría molesto" si alguien hiciera algo parecido en Brasil.
Una mirada similar compartió Miguel Ángel Campechano, de Diseño Industrial, quien llegó desde la Universidad de Colima de México hasta Valparaíso.
Recuerda que cuando se conoció la situación de su compatriota se incomodó por la imagen que dejan de su país. "Lo veo muy mal, como una falta de respeto tanto a este país como al nuestro, porque ya que se nos da la oportunidad de vivir una gran experiencia en otro lado, por lo mismo haz algo bueno donde estamos, dejarlo mejor de cómo lo encontramos".
En este sentido, Miguel Ángel Campechano hizo ver que el hecho de asociarse a acciones de índole delictual afecta a otros jóvenes que vienen a estudiar del extranjero como él. "Cuando yo me enteré lo que hizo este tipo, dije: van a pensar que los demás mexicanos somos así, nos van a tomar desconfianza, inseguridad; si de por sí piensan que nuestro país es algo violento, ahora con lo que uno refleja acá van a estar seguros de eso".
Por su parte, Felizitas Clemens, de la University of Applied Sciences de Bremen, Alemania, que estudia Turismo y Cultura en la UV, aseveró desconocer la información precisa de cada caso, pero apuntó a buscar soluciones que no impliquen necesariamente la expulsión del país.
"A lo mejor ellos pueden aprovechar su tiempo aquí, terminar la universidad, y para resolver los problemas siempre hay caminos".
UV incorporará recomendaciones
El rector de la UV, Aldo Valle, felicitó a los jóvenes por mostrar los aspectos positivos de su cultura, aportando con sabores de sus países. Consultado por los últimos hechos ilícitos con participación de jóvenes extranjeros, reconoció que son casos poco frecuentes, pero a los que hay que poner atención. En esa línea, precisó que a nuevas delegaciones de intercambio estudiantil se les entregará un material informativo para reforzar el respeto por la ciudad que los acoge. "Debemos ser los primeros en hacerles ver que la ley chilena se aplica a todos quienes se encuentren en territorio nacional".
"Ya que se nos da la oportunidad de vivir una gran experiencia en otro lado, por lo mismo haz algo bueno donde estamos, dejarlo mejor de cómo lo encontramos"
Miguel Ángel Campechano Intercambio de México
"A lo mejor ellos pueden aprovechar su tiempo aquí, terminar la universidad, y para resolver los problemas siempre hay caminos"
Felizitas Clemens Intercambio de Alemania
"No pueden hacer eso, hay que respetar Chile. Si estás acá, tienes que aceptar la cultura y aprender, no se puede hacer eso. Y si estuvieran en su país, tampoco se puede hacer eso"
Henrique Xavier Intercambio de Brasil