Algunos ya creen que es normal que la escuela Salvador Allende gane la Olimpiada Escolar de Viña del Mar. Claro, lo ha hecho nueve años consecutivos en la categoría educación básica femenina, pero ese pensamiento no le gusta al profesor Juan Carlos Riquelme, principal impulsor de los éxitos del establecimiento de Glorias Navales. "No, no es normal, las niñas no nacieron así y esto no se logra de un día para otro. Hay cosas que no se ven, pero acá hay esfuerzo del director, de la escuela, está la ayuda de la alcaldesa, de la Casa del Deporte... son muchos factores. Sin eso, sería imposible", sentencia.
Y cuando se le pregunta por la receta para convertirse en el mejor de la competencia escolar surgida el 2005, el docente de educación básica reitera lo que ha dicho todos los años: "entrenar, entrenar y entrenar. Es la única fórmula para ganar cuando te estás enfrentando a los mejores".
Si bien la receta es la misma, Riquelme se nota más satisfecho que en temporadas anteriores. Según explica, se debe a que concentró todos sus esfuerzos en la escuela Salvador Allende, dejando de lado la misma labor que tenía en el Liceo Viña del Mar (al que asisten muchas de sus alumnas cuando egresan de enseñanza básica). "El 2012 terminé destrozado, llegué a fin de año hecho un estropajo. Es que para hacer esto hay que dedicarse, ir a buscar y a dejar a las niñas, entrenar los fines de semana, entonces hacerlo en dos establecimientos era demasiado. Ahora me concentré en uno solo y pude trabajar tranquilo", explica.
Eso sí, reconoce que la dedicación para la Olimpiada no fue total, porque la Salvador Allende también estaba participando en la final nacional de los Juegos Escolares (ver recuadro): "entrenamos mucho para eso, después que jugamos ahí me pude concentrar en la competencia de Viña".
Cada vez que finaliza una Olimpiada, Riquelme anuncia sus ganas de retirarse, pero esta vez se muestra más entusiasmado con el futuro y la meta de volver a ser campeón cuando la competencia cumpla 10 años. "Tengo que seguir batallando. Mis niños son los más desposeídos, los más vulnerables y a pesar de eso son los mejores. Eso no tiene un valor en dinero", asegura.
Cuarto lugar en los Juegos Nacionales
Los éxitos de la escuela Salvador Allende no se limitan a la Olimpiada Escolar, ya que su equipo de vóleibol femenino Sub 14 cumplió una destacada labor en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares que se disputó en Chillán. Tras superar las instancias comunales, provinciales y regionales de la competencia, el plantel viajó al sur, cayendo en la definición por el tercer lugar ante el equipo del Maule. "Perdimos por detalles. De todos modos, ganarle a San Felipe en el regional ya era un mérito. Todo lo que viniera después sería un premio", señala el profesor.