Valparaíso cuenta con su primer monitoreo del aire
análisis. Objetivo es aclarar si existe contaminación.
Con el fin de medir cuán contaminado está el aire de Valparaíso, el municipio porteño instaló una estación de monitoreo en el Liceo Eduardo de la Barra.
Se trata de un equipo de última tecnología que indicará la situación medio ambiental de la ciudad, según afirmaron ayer la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el alcalde Jorge Castro, tras la inauguración de esta primera central de este tipo que se implementa en la ciudad y la tercera a nivel regional.
La iniciativa, enmarcada en el programa "Aire Limpio" del Ministerio de Medio Ambiente, medirá las emisiones de material particulado fino y grueso, y tiene como objetivo reducir los impactos en la salud de las personas por la contaminación atmosférica.
"Lo que vimos hoy en la estación dice que la calidad del aire es buena, pero hay que analizar un año completo para establecer si hay o no un nivel de concentración más alto que la norma", expresó Benítez.
Agregó que "es muy importante para la comuna poder tener esta estación. Fue un compromiso del Gobierno de instalar estaciones monitoras en todas aquellas ciudades de más de 100 mil habitantes. Esta es la número 25 que inauguramos y la próxima semana comenzará a funcionar otra en Quilpué".
En tanto, Castro aseveró que "esperamos tener la colaboración de la comunidad escolar del liceo Eduardo de la Barra para que esta estación funcione de la mejor manera".