Arturo Longton llega a reforzar equipo político a la Intendencia de Valparaíso
Región. Asume enlace con el Consejo Regional y reconoce que hay tensiones tras caso fraude.
Una figura emblemática de Renovación Nacional (RN) en la zona, Arturo Longton, arribó a la Intendencia de la Región de Valparaíso para reforzar al equipo político del intendente Raúl Celis y así mejorar las relaciones con el Consejo Regional (Core), en una función que había quedado huérfana luego que el exjefe de gabinete para el Gobierno Regional, Enrique Kittsteiner, fuera formalizado en el marco de un nuevo caso de fraude al Fisco.
Quien fuera diputado, alcalde de Quilpué y Valparaíso y gobernador de la Provincia de Marga Marga, dialogó con "El Mercurio de Valparaíso" tras el término de la sesión del Consejo Regional la tarde de ayer, oportunidad en que reconoció que llega en un momento difícil, con tensiones generadas por el caso fraude, pero con la confianza de ser un aporte a la relación de trabajo que mantienen el intendente Celis y los 28 consejeros regionales (cores). "La idea es que exista un acercamiento", subraya.
Y si la tarea administrativa ya es compleja, expone que hay una serie de ingredientes adicionales a considerar: "El tema del fraude; el fin de año; la elección de muchos consejeros regionales que asumen en marzo, hay cores antiguos y nuevos; hay proyectos que están pendientes y la mayoría de los consejeros quieren sacarlos adelante, y también tiene que haber una coordinación, hay que hacer una prelación de esos proyectos; hay una tarea que no ha andado bien en la Intendencia, desde siempre, que es el seguimiento de documentos e instrumentos que muchas veces piden los consejeros regionales, de ciertas situaciones que se producen y ellos quieren tener la información, entonces ese seguimiento se complica y ahí vamos a tener que intervenir en forma directa".
- En este momento en el Core está funcionando una subcomisión investigadora del fraude, y recientemente hubo duros dichos entre el presidente de la instancia, el core Nelson Contador, y el propio intendente. Hay una situación tensa por el mismo momento que se está viviendo. ¿Será usted un aporte para suavizar estas relaciones?
- Ya lo creo, de todas maneras. Conozco a una de las personas que está involucrada, y créanme que me duele el alma; lo mismo le sucede al intendente. Personas que toda su vida política los has conocido y que aparezcan involucradas en situaciones de este tipo es doloroso y lamentable. Pero allí hay que tener entereza y fortaleza, y hay que enfrentar con mucha firmeza la situación. Pero yo lo entiendo no ir más allá de lo permitido, que no se mezcle lo político con lo judicial. Yo soy partidario -y lo hemos estado conversando con el intendente- que los tribunales hagan su trabajo y ver con más calma este tema. Obviamente que nos ha golpeado a todos muy fuertemente, porque es una segunda situación que se produce en un lapso de pocos años, y eso crea desconfianza.
Roles
El intendente Celis valoró la llegada de Longton y explicó que "Sussane Spichiguer es la jefa de Gabinete desde el 11 de marzo de 2010. Ella se preocupa de todas las labores relacionadas con el Gobierno Interior y, por lo tanto, con los diversos ministerios y seremis. Una cosa distinta es lo que se produce en la relación con el Consejo Regional, que desde hoy estará a cargo de Arturo Longton".
Próximos pasos
en caso fraude
Cabe recordar que para el 19 de diciembre se encuentra fijada en el Tribunal de Garantía de Valparaíso la próxima audiencia para formalizar a los cuatro nuevos imputados en el caso fraude en la Intendencia Regional de Valparaíso. Se trata de los imputados César Alejandro Mellado Muñoz; Juan Carlos Toledo de la Maza; Carlos Toledo Herrera y Marcos Iván Ramos Sierra. En esa misma oportunidad será formalizado -por tercera vez- Sergio Núñez, exjefe de División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional.