La Universidad de Playa Ancha (UPLA) es el plantel tradicional de la Quinta Región que aplicó la mayor alza de aranceles sobre el Índice del Precio al Consumidor (IPC) para el próximo año.
Los planteles de la zona confirmaron que subirán los valores de las distintas carreras para los estudiantes nuevos del año 2014, entre 1,5 y 6 puntos porcentuales.
En el caso de la UPLA, el alza es de un 6% para los alumnos de primer año, mientras que para los de años superiores el arancel se regulará de acuerdo al IPC.
"Grandes inversiones"
Marco Antonio Pinto, jefe de Extensión del plantel porteño, explicó que esto se debe a que "la universidad ha comprometido grandes inversiones en servicio de la atención de los alumnos nuevos. Por ejemplo, están en marcha planes de innovación académica, uno de los más importantes emprendidos por universidades chilenas".
Además, explicó que "se prepara una mayor cantidad de infraestructura, como laboratorios de última generación, se mejora de modo sustancial el tema de la vinculación de nuestros estudiantes con universidades del extranjero y se mejora de manera también sustancial con convenios y beneficios médicos, estimulando así una mayor salida a terreno, especialmente salidas al exterior, de un número importante de nuestros estudiantes".
Finalmente, Pinto precisó que "tradicionalmente la Universidad de Playa Ancha ha sido una de las universidades que ha manejado los aranceles más bajos. Esto se debe principalmente a una inversión para lograr la mayor calidad de enseñanza para todos sus estudiantes".
UV: 4,2 %
Por su parte, la Universidad de Valparaíso (UV) es la segunda institución tradicional con mayor alza en sus aranceles en la zona, registrando un 4,2%.
Desde el plantel precisaron que la casa de estudios superiores "todos los años constituye una comisión de aranceles conformada por todos los estamentos universitarios, incluidos los estudiantes. Allí se analizan los criterios y se fija el alza (si corresponde), aplicando un inflactor que incluye IPC y reajuste del sector público, entre otros. A partir de ello se llegó al porcentaje aplicado este año".
No obstante ello, puntualizaron que "los aranceles de la Universidad de Valparaíso están muy por debajo de la media del sistema, en un escenario donde sus carreras ofrecen altos estándares de calidad".
Por partidas de egresos
En tanto, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) aplicará un alza en los aranceles 2014 de 2% más el valor del IPC para los alumnos nuevos, mientras que para los antiguos se regulará según el valor del IPC solamente.
"El reajuste es coherente al que tienen nuestras partidas de egresos, siendo la más importante la de remuneraciones de trabajadores; y también al incremento en la entrega de beneficios directos a nuestros estudiantes, consistentes entre otros en becas de alimentación, residencia, mantención, etcétera", explicaron.
La matrícula se reajustará en igual IPC aproximado; desde los $140 mil actuales pasa a $144 mil. "La universidad tiene una beca de matrícula de 40% de rebaja para los quintiles I y II, es decir, la matrícula "ponderada" va a bordear los $ 117.000", acotaron.
Finalmente, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) aplicará un alza de un 1,5% en algunas carreras, mientras que en otras de un 2%.
Álex Paz, director general de Asuntos Técnicos y Administrativos, aclaró que "estamos buscando una mayor pertinencia de nuestros aranceles en relación al contexto universitario. Tenemos algunas carreras que están en valores de aranceles en torno al promedio de otras universidades y, en otros casos, bajo éste. Con este incremento menor podemos ajustarnos de mejor forma a los aranceles que otras universidades tienen en la región. Finalmente, también porque los aranceles son una fuente de financiamiento para las instituciones".