Fondos Concursables reparten más de $2 mil millones en proyectos regionales
Cultura. Los resultados de la convocatoria 2014 se dieron a conocer ayer, y fue el Fondart Regional el que entregó más recursos aunque el Fondo del Libro benefició más iniciativas.
En una ceremonia realizada anoche en la BiblioGAM de Santiago, el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, dio a conocer los resultados de la convocatoria a los Fondos Concursables 2014, que repartieron 16.845 millones de pesos en 1.700 iniciativas. En la oportunidad, el secretario de Estado destacó el aumento de recursos en comparación al año pasado, el cual asciende a 1.272 millones.
Esto queda claramente reflejado en la región, ya que en esta oportunidad se beneficiaron un total de 253 proyectos (34 más que este año), entre los cuales se entregó un total de 2.257.099.770 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de más de 300 millones.
El mayor número de proyectos ganadores corresponde al Fondo del Libro, que benefició 93 proyectos por un monto de 528 millones de pesos y fracción. La gran triunfadora en este apartado fue Ediciones Universitarias de Valparaíso, que consiguió recursos para 10 iniciativas por una suma superior a los 40 millones, para títulos como "Raúl Zurita. Arquitectura del escritor" y "El problema de Dios según Heidegger y otros ensayos".
Le sigue la Editorial Universidad de Valparaíso que recibió más de 30 millones para desarrollar 9 proyectos, entre los que se encuentran "César Vallejo. Antología esencial" y "Floridor Pérez. Poesía reunida". A su vez, la casa de estudios obtuvo poco más de 11 millones para la revista de la editorial, y 6 millones para una iniciativa de fomento lector.
En esta misma línea resultó ganador el Centro de Investigación Social Multidisciplinario ($20.939.328); mientras que Lucía Pérez logró más de 27 millones para desarrollar su iniciativa "Cronistas, Ciudad en Letras".
Destaca también Víctor Rojas Frías que con cerca de siete millones podrá hacer dos proyectos; se agrega al listado Juan Cameron para su libro "Poemas nuevos y otros" (tres millones 600 mil pesos); y Piero Castagneto que con cuatro millones podrá desarrollar "Cartas de la Escuadra. La Campaña Naval de 1879 relatada por el corresponsal de El Mercurio".
Y si bien el Fondo del Libro benefició un mayor número de proyectos, no fue el que entregó más dinero. Esta prerrogativa le correspondió al Fondart regional que entregó sobre los 600 millones a 75 iniciativas, de las cuales 16 sobrepasan los dos dígitos.
Una de las beneficiadas fue "Inmersiones Escópicas, experiencias y dispositivos perceptivos" de José Ignacio Saavedra, que en la línea de artes visuales fue el que recibió la suma mayor con 16 millones 182 mil pesos; en esta misma línea el reportero gráfico de "El Mercurio de Valparaíso", Raúl Goycoolea consiguió más de 3 millones para su proyecto "El último viaje de Ximena Rivera".
A ellos se suma Maricel Muñoz, quien en la categoría de artes escénicas se llevó 16 millones para montar "El abismo de los pájaros". En esta misma línea, Arturo Martínez recibió poco más de 15 millones de pesos para desarrollar su proyecto "Bosques de hierro"; mientras que Eduardo Cancino consiguió 13 millones y fracción para "Hetuu, en el Ombligo del Mundo".
Además, Balmaceda Arte Joven de Valparaíso se hizo acreedora de $14.540.133 para el mejoramiento integral de su sede; la asociación Amigos del Teatro Escuela La Matriz, por su parte, se llevó 12 millones para 11º Encuentro de Teatro Porteño Independiente (ETPI).
Este evento estaba a cargo de la Compañía La Peste, compuesta por Danilo Llanos y Katherine López. El primero recibió recursos del Fondart Nacional por más de 8 millones para realizar un magister en Artes con Mención en Dirección Teatral en Universidad de Chile; mientras que la segunda consiguió más de 22 millones para la itinerancia por las regiones Arica y Parinacota y Tarapacá de la obra "Todo es cancha".
En total el Fondart Nacional entregó a la región un monto cercano a los 400 millones 200 mil pesos en 16 proyectos. El mayor monto fue para Cristián Figueroa (75 millones) para su proyecto "Trilogía de tiernos y feroces (Recabarren, de Rokha, Violeta)", el cual se ejecutará en los años 2014 y 2015. Lo mismo sucede con el Centro Cultural Escenalborde que en ambos años deberá desarrollar el "Festival Internacional Danzalborde, camino a los 15 años", para lo cual consiguió 71 millones. A su vez, Tsonami obtuvo sobre 33 millones para la realización de su Festival de Arte Sonoro 2014.
Por otra parte, el Fondo Audiovisual entregó más de 455 millones de pesos 32 proyectos. El gran ganador en este ámbito fue Servicios Audiovisuales Leonardo Pakarati, que recibió poco más de 79 millones para la realización del documental "Te Kuhane O Te Tupuna, el espíritu de los ancestros". A su vez, Jetzabel Moreno se adjudicó poco más de 23 millones para el cortometraje en stop motion "La mujer de tierra".
En el apartado de eventos regionales, en tanto, la Corporación para el desarrollo del Cine y la Cultura Valparaíso obtuvo 22 millones y poco más para desarrollar el tercer Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado.
Se suma al listado de ganadores la productora audiovisual La Maceta Limitada que ganó en la línea de obras regionales un monto cercano a los 20 millones para la película "Edubina". Carolina Leiva a su vez fue beneficiada por 17 millones para la iniciativa Kinder Cine, una actividad formativa en la que lleva cine para preescolares. Cierra los destacados del Fondo Audiovisual el escritor y músico Patricio Manns, quien ganó 5 millones para la escritura del guion "La vida privada de Emilio Dubois".
Por último, ayer también se dieron a conocer los resultados del fondo de la música que en la región repartió $219.618.801 en 32 proyectos. En este ámbito, el mayor ganador fue Producciones y Eventos Denver Limitada, que en la línea desarrollo de artistas ganó poco más de 17 millones para la iniciativa Precordillera: Un sello para difundir música independiente.
A su vez, dos proyectos consiguieron más de 15 millones para difusión: "Sonido directo" de Enrique Valenzuela, y "Si son chilenos son buenos" de Comunicaciones Pacífico S.A., por nombrar solo algunos.