Con la publicación en el Diario Oficial de los llamados para la elaboración del diseño para 4 grupos de ascensores y del Modelo de Gestión, se inició el proceso de licitación internacional para la recuperación de 9 de los 10 ascensores de Valparaíso adquiridos recientemente por el Gobierno Regional.
En una sencilla ceremonia en el paseo 21 de Mayo, en las inmediaciones del ascensor Artillería, la información fue detallada por el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Pedro Sariego, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, ocasión en que mandaron un potente mensaje al Ministerio de Transportes: si se desea asegurar la viabilidad del sistema, el Gobierno debe subsidiar a estos elevadores patrimoniales.
La idea es que tal como se subsidia el funcionamiento de los microbuses del sistema licitado del Transporte Metropolitano Valparaíso (TMV), de manera de regular las tarifas, lo mismo se haga con los ascensores. Sin embargo, hasta este año eso no ha ocurrido, debido a que estos monumentos nacionales no son parte del registro del transporte público de Chile.
Al respecto, ambas autoridades recordaron que en el mes de julio de este año el ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que antes que se fuera el 2013 se lograría la modificación que incorporara a los ascensores a este registro, asegurando así la posibilidad de entregar fondos para su operación. Pero a casi dos semanas de que llegue el nuevo año, el Ministerio de Transportes no ha dado luces de avances en la materia.
En este escenario, tanto el alcalde Castro como el seremi MOP sacaron la voz por la ciudad y le pidieron al ministro que cumpla su palabra y asegure el financiamiento para los ascensores para el año 2014.
"Está claro que esperamos que si este compromiso ya no se cumplió en el año 2013, pueda comenzar a operar el año 2014, y que sea algo despachado por este ministro de Transportes, que nos aseguró, nos comprometió y dijo que eso se iba a corregir la situación del subsidio del transporte patrimonial", manifestó el alcalde porteño.
Castro hizo ver que hoy no solo están haciendo funcionar los cinco ascensores municipales, sino que también tienen bajo su administración a los elevadores que compró el Fisco y se los entregó en comodato, por lo cual es urgente asegurar un subsidio a la operación.
Hora de la verdad
Una opinión similar expuso el seremi Pedro Sariego, quien hizo ver que la declaración de transporte público y el subsidio debieron haberse concretado hace mucho tiempo.
"Llegó el momento de la verdad y es un tema que los actores políticos de la zona -como el futuro intendente, el alcalde, los parlamentarios de Valparaíso- potencien a los ascensores; y aquí tiene que haber una sola voz: por ejemplo, si el Ministerio de Transportes se va a hacer cargo o no del tema de los ascensores como ente regulador y, si es así, si los va a subsidiar".
Sariego hizo ver que se acaba el tiempo para esta administración y no pueden seguir tramitando esta situación, ya que hay que dar tranquilidad a la población no solo en la tarifa, sino que también en la seguridad del funcionamiento de las máquinas. Y para eso se necesitan fondos para lograr los equilibrios financieros y poder hacer las reparaciones que requieren estos elevadores.
Además, tanto el jefe comunal porteño como el seremi MOP destacaron que el próximo año se incorporará a los ascensores municipales el "Lecheros", que está pronto a ser comprado, por lo cual los subsidios son cada vez más urgentes.
"Esperamos que si este compromiso ya no se cumplió en el año 2013, pueda comenzar a operar el año 2014"
Jorge Castro
Alcalde de Valparaíso
Partió licitación internacional
El seremi MOP Pedro Sariego detalló que la unidad técnica para este proceso de licitación es la Dirección de Arquitectura del MOP. En los diseños para la recuperación de 9 ascensores, estos se dividieron en cuatro grupos: 1, Concepción, Cordillera y Espíritu Santo; 2, Florida y Mariposas; 3, Larraín y Artillería; y 4, Monjas y Villaseca.