Como se observa en los datos de la realidad nacional, la universidad y la educación superior pública siguen constituyendo preocupaciones preferentes no solo de los rectores o académicos, sino de una gama amplia de dirigentes políticos, gremiales y sociales. En la agenda de hoy son el tema central, diríamos, de la sociedad nacional.
En la Universidad de Playa Ancha, como impulso institucional, se ha trabajado intensamente por modernizar, perfeccionar y poner al día los sistemas de enseñanza. Estamos empeñados y decididos a formar en esta casa universitaria a los mejores profesores de Chile.
Para alcanzar aquello, se ha estimulado programas de innovación de profundo contenido; se ha tomado contacto con expertos de países que han logrado grandes avances en materias pedagógicas y de los cuales se ha recogido organizadamente las mejores experiencias y las experiencias replicables.
Los llamados convenios de desempeño estimulados por el Ministerio de Educación y a los que la UPLA junto a la Universidad de Chile han accedido, permiten disponer de recursos para trabajar en la revisión y renovación estricta de planes y programas, cuyo foco esencial es el estudiante.
En paralelo, registramos inversiones propias para mejorar sustantivamente la infraestructura, fundar nuevos laboratorios y dotar de tecnología de punta a los servicios académicos y administrativos, siempre pensando en aportar a los jóvenes la más óptima atención.
Nuevos postgrados, doctorados y magísteres; nueva carrera de Enfermería; consolidación progresiva del Instituto Tecnológico; reforzamiento integral de todas las carreras que forman parte de nuestra oferta; planes de nivelación para los estudiantes que ingresan a primer año con el propósito de que puedan enfrentar en igualdad de condiciones los desafíos de su formación profesional, son algunos de los aspectos institucionales ya en marcha.
Es oportuno expresar estos conceptos justo cuando nos disponemos a recibir a los nuevos estudiantes. Y, en este sentido, nos parece adecuado que las familias sepan de los esfuerzos de esta universidad, esfuerzos que están focalizados con franca decisión en alcanzar estándares altos de calidad en todos nuestros servicios pedagógicos.