"Quienes hacían campaña con Evelyn se contaban con los dedos de la mano... en Chile y en la Región"
La senadora RN por la V Cordillera, Lily Pérez, se reconoce "muy cansada, pero con el corazón contento". Más allá del revés electoral que se llevó la Alianza en la segunda vuelta de la elección presidencial, donde Michelle Bachelet venció de forma contundente a Evelyn Matthei, la parlamentaria de la Región de Valparaíso -quien fue vocera y protagonista de la campaña de la ex ministra del Trabajo- destaca que en su bloque político "ya sabemos quiénes son los que trabajan, y los que sólo se ponen para la foto; eso lo tenemos mucho más claro que hace cuatro años".
"Necesitamos construir un proyecto colectivo para rearmarnos y así poder recuperar el Gobierno", asegura la senadora RN, agregando que "más allá de la posición política, la gente valora cuando uno se la juega, y yo me la jugué desde el día uno y por cinco meses por la campaña de Evelyn Matthei. Me desdoblé, cumplí con mis funciones en el Senado, no dejé de lado mi labor regional, y dí lo mejor de mí, pese al resultado".
Asimismo, Lily Pérez desliga a la administración del Presidente Sebastián Piñera de responsabilidades por la derrota aliancista ante la Nueva Mayoría, y llama a aislar a los "liderazgos negativos" de la centroderecha al proyectar los próximos desafíos electorales que enfrentarán.
- ¿Valió la pena el esfuerzo realizado en la campaña? ¿O esperaba usted una mejor retribución en la votación?
- Con Evelyn Matthei trabajamos muy fuerte, y quedamos con la sensación del trabajo bien hecho, de haber hecho todo lo humanamente posible, lo emocionalmente posible, pero ya no dependía de nosotros, sino también dependía de las voluntades de los demás… y obviamente en nuestro sector hay un personalismo brutal, una lucha de egos brutal. Eso es clave, porque lo que mayoritariamente vimos, más que personalizar en dos o tres, fue privilegiar las carreras personales, por sobre el interés colectivo. Eso quedó súper en evidencia. Nosotros recorríamos todo Chile, y veíamos en primera vuelta, quiénes hacían campaña con letreros de la Evelyn, eran contados con los dedos de la mano. Lo vimos en el país y en nuestra Región.
- En la Alianza hubo gente que apoyó con muy poco "entusiasmo" la campaña de Evelyn Matthei...
- Lamentablemente, es muy contra viento y marea cuando tienes una candidata que no lo buscó, sino que se dio por circunstancias de la Alianza, cuando en tu sector predomina el egoísmo y el personalismo; cuando hacíamos una actividad para jóvenes o adultos mayores, al final nos preguntaban por las declaraciones del presidente del partido, por las del ex alcalde, por las de la UDI, y al final era casi imposible poner agenda, porque ésta la iban poniendo los dirigentes nuestros que generaban conflictos… y eso es algo muy complejo.
las responsabilidades
- ¿RN debió tener otra gestión? Hubo figuras emblemáticas como los senadores electos Allamand y Ossandón que no sumaron mucho por la campaña...
- Hubiera esperado una mayor responsabilidad política, cuando además se está en el Gobierno, del colectivo en general. De pronto dirigentes o personas sin cargo trabajaron infinitamente más que gente con cargos que no hizo nada. La elección ya pasó, y los que hemos dado muestras de trabajo en equipo debemos mirar al futuro. Ya sabemos lo que pasó, tenemos un diagnóstico claro: sabemos quién es quien, sabemos con quién se cuenta, sabemos quiénes se ponen para la foto, y quiénes trabajan, eso lo tenemos mucho más claro que hace cuatro años. Entonces ahora viene otra etapa, que es rearmarnos y poner nuestro liderazgo en el caso de quienes somos líderes, a disposición del proyecto colectivo para recuperar al Gobierno.
- Hubo serias críticas de la UDI y parte de RN por el rol jugado por el Ejecutivo y su influencia en el mal resultado ¿Qué le parece?
- Los gobiernos se dedican a gobernar. Es una crítica tan injusta como que se diga que el 2009 perdió Bachelet, cuando Frei era el candidato. No es Piñera el que perdió el Gobierno, es la Alianza la que perdió el Gobierno. Es una crítica injusta, sobre todo cuando viene de gente que no apoyó al Gobierno, y que no movió un dedo para apoyar a Evelyn.
- ¿Comparte las palabras del padre de Evelyn Matthei en el sentido que su hija estuvo "sóla" en la campaña?
- Un padre siempre lo ve con el dolor de papá… entiendo lo que dijo, y lo comparto, salvo contadas personalidades que sí estuvimos con Evelyn. Ella estuvo con quienes la quisimos apoyar, lo que tiene mucho valor... pero nadie debía invitar a nadie, éramos todos parte de un proyecto colectivo, entonces no habían razones para no estar. No es posible que tuviéramos que estar pidiendo durante la campaña que fueran a la feria, que fueran a la calle… definitivamente no.
- Usted misma pudo haber sido candidata de la Alianza ¿Qué se debe cambiar a futuro para no sufrir un traspié en los próximos desafíos?
- De estas cosas hay que sacar lecciones: los personalismos, los egoísmos, los egos, son los que destruyen los gobiernos colectivos, hacen perder los gobiernos. Nosotros, quienes estamos interesados en un proyecto colectivo, debemos recuperar el gobierno para las nuevas generaciones y para los que no hemos estado en la primera línea de la conducción de los partidos. En nuestro sector político hay que aislar a los liderazgos negativos.
- ¿Es partidaria de una nueva directiva para reorientar a RN? ¿Participaría usted en una lista disidente?
- No es una decisión que pueda tomar aún, estoy cansada y voy a esperar, pero mucha gente me lo ha planteado. Pero sea en un rol protagónico o secundario, voy a ayudar a que haya un recambio, porque más de lo mismo en RN… para eso no estoy dispuesta.
"no había más votos"
- ¿Cree que en la V Región merecían un mejor resultado el 15 de diciembre?
- Siempre lo he dicho: los votos no son endosables, pero el esfuerzo se notó... sacamos un par de puntos más que el promedio nacional; pero simplemente es lo que hay, en esta elección no había de dónde sacar más votos para la Alianza, porque esta se achicó. Antes éramos Coalición por el Cambio, pero ahora los partidos achicaron a la Alianza, y espantaron a la gente.
"En esta elección no había de dónde sacar más votos para la Alianza, porque ésta se achicó. Antes éramos Coalición por el Cambio, pero ahora los partidos achicaron a la Alianza, y espantaron a la gente"
"Hay un diagnóstico claro: sabemos quién es quién, con quién se cuenta, quiénes se ponen a la foto, y quiénes trabajan... eso lo tenemos mucho más claro que hace cuatro años"