Luego de horas de reunión de su comité central, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, confirmó ayer que cualquiera de sus militantes estarán dispuestos a formar parte del próximo Gobierno de la Nueva Mayoría.
"Hemos acordado expresarle a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, la voluntad del Partido Comunista de participar en su Gobierno y que nos ponemos a la disposición de ella para que nos diga de qué manera podemos contribuir en el próximo Gobierno", dijo el diputado Teillier.
Una de las principales razones a las que apeló el mandamás del PC para justificar la decisión de su colectividad fue el gran compromiso que a su juicio existe dentro de su partido con el conglomerado político de la Nueva Mayoría.
Luego de ser parte de la campaña electoral de Bachelet, Teillier dijo que cree que es justo que alguno de sus miembros sea parte del nuevo Poder Ejecutivo.
"Nosotros hemos formado parte de una mayoría fuimos parte de la construcción del conglomerado político social, hemos contribuido a la campaña electoral, somos parte de ese triunfo y por lo tanto consideramos que tenemos derecho a pertenecer a un Gobierno que tiene un programa en el que nosotros tenemos el mismo sueño", afirmó el líder del Partido Comunista.
A pesar de la resolución tomada por el Comité Central del PC en su plenario de ayer, Teillier señaló que como partido no dejarán de involucrarse en las manifestaciones sociales y ciudadanas.
"El participar del movimiento social es algo sano y entre más incidencia podamos tener, mas diálogo y mejor para el programa de Michelle Bachelet", aseveró.
Decisión de Bachelet
Aunque el PC haya tomado la decisión de adherirse al próximo Gobierno de la Nueva Mayoría, la que decidirá la participación de alguno de los militantes de este partido será la Presidenta electa, Michelle Bachelet, quien señaló esta semana que no tomará ninguna decisión sobre su gabinete antes de la segunda quincena de enero.
Primera vez en el Gobierno desde 1971
Con el anuncio realizado ayer por el PC, y aunque la decisión final la tendrá la Presidenta electa durante la segunda quincena de enero, ésta podría ser la primera vez en décadas que el partido comandado actualmente por Guillermo Teillier forme parte del Gobierno. La última vez que miembros de esa colectividad participaron en el Ejecutivo fue en 1971, durante la administración del Presidente Salvador Allende y a través de la coalición Unidad Popular (UP), que tenía participación, además, de socialistas, radicales, social demócratas y otras tendencias.