Aninat delinea escenario para el próximo titular de Hacienda
Proyección. Ex ministro prevé un contexto "más difícil".
Eduardo Aninat, ex ministro de Hacienda en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, volvió a Chile luego de haber vivido tres años en Francia, trabajando como gerente general de la Fundación Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas (Uniapac).
A pesar de estar alejado de nuestro país, Aninat aseguró a "Emol" que estuvo muy atento a las manifestaciones que, poco a poco, se fueron haciendo más comunes en Chile con el paso de los años.
Para el economista, el país ha cambiado radicalmente desde cuando se fue. "El tema de las movilizaciones en las calles, particularmente los pingüinos, ha sido un cambio social que no me había tocado. Me habían tocado muchas huelgas y manifestaciones en los periodos de Aylwin, Frei y Lagos, pero no con esta efervescencia y esta ansiedad", aseveró a "Emol".
Considerado como uno de los hombres clave en el periodo de Frei, el ex titular de la cartera explicó que ante este escenario tan complejo, el próximo mandato de Michelle Bachelet debe tener una economía equilibrada para promover el desarrollo del país.
"Como soy humanista cristiano, creo que la economía del hombre está al servicio del hombre y no al revés. Dicho eso, para mí la economía se debe hacer con los pies en la tierra. Es el manejo de la dueña de casa, es que las cosas no falten ni sobren a fin de mes, que haya equilibrio. Ese manejo de los equilibrios va a ser esencial en lo que viene. ¿Cómo se logra? Con diálogo, pero con mando. Con participación, pero exigiendo compromisos. Cuando un gremio o un sector de jóvenes vaya a plantearle algo a la nueva Presidenta, ojalá ella le diga: "bueno ¿Cuál es tú contribución?, ¿A qué te comprometes?" Porque como gitanos saltando por la calle no es nunca bueno", dijo Aninat.
Economía mundial
Economía mundial
El expresidente de la Asociación de Isapres también tuvo palabras sobre el escenario económico externo que deberá enfrentar Chile en los próximos años, más allá de las diferencias políticas que ha tenido el país con sus vecinos.
Ante ese escenario, Aninat señaló que será "más difícil que lo que fue para los presidentes Lagos y Piñera".
"Lagos tuvo algunos problemas iniciales, pero después un cierto boom. El periodo del Presidente Piñera ha sido acompañado por los mejores precios de los commodities en los últimos 50 años. Por lo tanto, sin que el escenario externo sea catastrófico y sin posibilidades de nueva crisis económica de aquí a dos, tres o cuatro años, será más difícil porque no vamos a tener el precio del cobre récord que se tuvo desde Lagos", apuntó.
No descarta volver a ser ministro
Consultado por si le gustaría ser el próximo ministro de Hacienda en el Gobierno de Michelle Bachelet, Eduardo Aninat no descartó la opción, "pero obviamente después de haber cumplido 65 años, de haber estado en distintos trabajos, quiero aprovechar este retorno a Chile con mi familia", aseveró. Sobre posibles candidatos para asumir las finanzas públicas, el economista recalcó que esa "es una atribución específica de la Presidenta electa Michelle Bachelet".