Viña alcanza el peak de ventas a solo tres días de la Navidad Carabineros redobló presencia en sectores más concurridos
comercio. Cinco polos comerciales concentran la afluencia de público. En calle Valparaíso alegan que falta de estacionamientos y desvíos han mermado la presencia de clientes. seguridad. Plan estratégico contempla el borde costero y comercio e incluye los patrullajes en bicicleta.
Como en sus mejores tiempos, cuando era el indiscutido centro comercial y social de Viña del Mar, la calle Valparaíso registra durante la época prenavideña uno de sus mejores periodos del año.
Cerrada al tránsito vehicular entre Von Schroeders y la plaza Viña, la tradicional arteria recibió durante la jornada de ayer a miles de personas que buscaban de manera desenfrenada los últimos regalos para sus amigos y familiares. Sin embargo contrario a lo que muchos piensan, el comercio no saca cuenta alegres debido a los problemas de acceso al centro de la Ciudad Jardín, desvíos de tránsito y falta de aparcaderos disponibles, producto de la construcción de los estacionamientos subterráneos en la plaza Sucre.
De acuerdo a las estimaciones de la Cámara de Comercio Detallista de Viña del Mar, las ventas de fin de año se incrementan entre un 100 y 300% en rubros como el calzado, vestuario, juguetería y artículos electrónicos, que son los más requeridos por los consumidores.
Juan Carlos Aedo, encargado de la tienda Bellsport de calle Valparaíso, manifestó que durante el mes de diciembre ha existido un incremento de un 8% de las ventas en relación a diciembre del año pasado, sin embargo en los meses anteriores hubo una baja, lo cual atribuye a los trabajos que se realizan en el centro de Viña. "De acuerdo a lo conversado con todos los encargados de local del centro, esta situación tiene su causa en los trabajos por la construcción de los estacionamientos subterráneos, lo cual nos ha perjudicado bastante", argumentó.
Añadió que, en relación al fin de semana anterior, "se ha duplicado la presencia de gente y eso se ha traducido en las ventas. Como siempre el chileno deja todo para última hora, el problema es que no siempre va a encontrar lo que anda buscando".
"Hemos registrado un incremento en las ventas de un 30% en relación al fin de semana pasado, sin embargo ha estado un poquito más bajo que años anteriores. La gente se desplaza hacia los malls y la escasez de estacionamientos en el centro de Viña es algo que afecta directamente al comercio", argumentó Roberto Torrejón, de la Casa Ximena.
crecimiento moderado
El presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, reconoce que el polo comercial de Plaza Sucre se ha visto afectado en sus ventas durante el presente año, debido a los trabajos en el lugar, con una merma de un 30% mensual.
Otro factor que afectó las ventas durante diciembre fue la Segunda Vuelta Presidencial, que obligó a muchos negocios a bajar sus cortinas y el público postergó sus compras.
"Los consumidores salieron un poco retrasados y no adelantaron la Navidad como ocurrió en años anteriores, aún así el crecimiento podría llegar a un 3% si consideramos los diferentes polos comerciales", argumentó el dirigente.
Los sectores que registran una mayor presencia de público se concentran en 15 Norte, calle San Antonio, avenida Libertad, calles Quillota y Valparaíso, sin embargo la merma generada por las obras de los estacionamientos en plaza Sucre se hará notar en el balance final.
"Sin duda esta intervención ha afectado los resultados en las ventas durante todo el año, si bien es una obra que permitirá contar con 500 nuevos estacionamientos y brindar una ventaja competitiva con respecto a la relación de las ventas, en la práctica arrastramos una complicación desde marzo pasado ya que los consumidores no se pueden acercar en vehículo, en un mes en que las ventas crecen en todas las categorías de negocios entre un 100 y 300%", aseveró Rozas.
Pese a estos problemas puntuales en el centro de la ciudad, reconoce que diciembre se transforma "en un mes esperanzador, donde las ventas se multiplican, empezamos a ver un mayor dinamismo comercial, económico y de productividad, con todo lo que significa cuando hay un incremento potente como ocurre durante diciembre".
Otro de los factores que preocupa al comercio en estas fechas es el incremento de la delincuencia, en especial los robos por sorpresa, hurtos y sustracción de espacios a vehículos. Por tal motivo se realizó una reunión de coordinación con Carabineros y la PDI, a objeto de brindar el resguardo necesario en los sectores de mayor concentración de público, con la finalidad que realicen sus compras con la tranquilidad necesaria.
"Es un mes esperanzador, donde las ventas se multiplican, con un mayor dinamismo comercial y económico"
Rodrigo Rozas
Cámara de Comercio de Viña
"Se ha duplicado la presencia de gente y eso se ha traducido en las ventas. Como siempre el chileno deja todo para última hora"
Juan Carlos Aedo
Tienda Bellsport
"Registramos un alza en las ventas de un 30% en relación al fin de semana pasado, pero ha estado un poquito más bajo que años anteriores"
Roberto Torrejón
Casa Ximena
Como es habitual durante las celebraciones de fin de año y periodo estival, Carabineros de Viña del Mar implementó un plan de servicios extraordinarios con un incremento de personal en los sectores de mayor afluencia de público y el borde costero.
Por tal motivo ya hicieron su estreno durante la presente temporada los patrullajes en bicicleta, que permiten brindar un resguardo efectivo a los visitantes y residentes de la Ciudad Jardín.
El capitán Rodrigo Loyola precisó que los servicios preventivos se extienden entre las 9 y 22 horas, con un trabajo especial en todo el borde costero entre la avenida Perú y Playa del Deporte, ferias navideñas y centros comerciales.
"Contamos con una mayor presencia de carabineros en las calles, ya que junto con existir un incremento de público que realiza sus compras de Navidad, también se produce un incremento de delincuentes abocados a cometer ilícitos", argumentó el jefe policial.
Para tales efectos se cuenta con personal de infantería que recorre los lugares más sensibles, junto a perros policiales, motoristas y Fuerzas Especiales que desarrollan una labor preventiva.
Las principales recomendaciones al público están orientadas a no exhibir objetos de gran valor como joyas y relojes; asegurar sus documentos, billeteras y compras, y adoptar todas las medidas de autocuidado necesarias.