Profesores indignados por no pago de bono y de aguinaldo navideño
valparaíso. Cormuval asegura que la Subdere no envió los dineros para la cancelación oportuna de estos beneficios.
El alcalde de Valparaíso y presidente del Capítulo Regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jorge Castro, y el gerente de la Cormuval, Gustavo Mortara, manifestaron su molestia y preocupación por que la Sudere (Subsecretaría de Desarrollo Regional) no envió los dineros para pagar a los funcionarios de la entidad porteña el bono de término de conflicto (por el pasado paro de funcionarios municipales) y el aguinaldo de Navidad.
El edil, que se encuentra en Godoy Cruz, Argentina, explicó que en el caso de la Ciudad Puerto, son cuatro mil los trabajadores perjudicados.
Cabe notar que las otras comunas de la zona que también tienen corporaciones, están en la misma situación.
quejas
"Lo lamentable de esto es la fecha, pues todos esperan estos dineros para comprar sus necesidades navideñas. Yo puedo enfrentar las quejas de los funcionarios, pero debo protestar a la vez a la Subdere, porque si no lo hago seguiremos esperando el dinero", expresó Jorge Castro.
Agregó que "pueden haber municipios con recursos que de sus fondos enfrenten esta negligencia de la Subdere, pero Valparaíso no tiene fondos y dependemos de esta repartición pública".
En tanto, Gustavo Mortara manifestó que los fondos debieron llegar el viernes. "El sistema bancario demora 24 horas en reasignar los fondos a los trabajadores, por lo que si Subdere paga el lunes, a ellos no les llega al tiro. Esto es lo cuestionable con la Subdere; y también como lo dice el alcalde: es imperdonable".
magisterio
Mientras, el presidente comunal del Colegio de Profesores, Mario Díaz, informó que mañana están convocados todos los profesores de Valparaíso, a la plaza Victoria, a las 10 horas, para marchar, primero, al municipio "por su responsabilidad en generar los recursos; luego a la Intendencia, por la demora de las tramitaciones para liberar los recursos; y finalmente a la Cormuval, por no tomar las precauciones sabiendo que todos los años ocurre una demora en la liberación de los recursos".
Según el dirigente más de 1.300 profesores y alrededor de 900 asistentes de la educación "quedaron sin aguinaldo de Navidad, dejándolos en la indefensión en un periodo de tiempo donde la tranquilidad debe ser el eje conductor".
En tanto que el Colegio de Profesores publicó un comunicado que expresa que "una vez más los profesores de Valparaíso estamos en la inestabilidad económica ad portas de la Navidad. El gerente de la Cormuval anunció que los dineros del aguinaldo de Navidad no serán cancelados hasta el 26 de diciembre debido a que la Subdere no ha liberado los recursos".
Añade que "esta situación es inaceptable, pues se juega con la dignidad de los trabajadores de la educación y se juega con nuestras familias".
discordancia
El comunicado expone que "esta discordancia en tiempos de depósito y de pago ha sido una constante los últimos años, y como el ser humano es una persona que aprende de las experiencias, esta situación, ya conocida, debería haberse previsto con el objeto de tomar las providencias del caso y que los trabajadores recibieran sin contratiempos sus aguinaldos y otros beneficios".
"Lamentablemente -sostiene el documento- trabajamos en una corporación que está más preocupada de abaratar costos por doquier y, con ello, mostrar cifras azules que construyan un halo ficticio de buena gestión y despreocupa, casi premeditadamente, su recurso humano. Aquel recurso humano que a diario trabaja en condiciones paupérrimas tratando de colocar el énfasis en lo realmente importante".
"El pago de Chile se llama esto. El pago de Chile que irrespeta a las personas y las trata, simplemente, como una cifra, como un simple número que no conforma sentimientos, pertenencia ni compromiso (...) Los profesores de la Cormuval no merecemos este trato indigno", concluye.
"Los profesores municipales decimos no a la indiferencia y a la levedad del accionar de las autoridades de la Cormuval".
Mario Díaz Dirigente del Magisterio
"Estamos molestos por la indiferencia"
El dirigente Mario Díaz puntualizó que "los profesores de la Corporación Municipal de Valparaíso decimos no a la indiferencia y a la levedad del accionar de las autoridades de la Cormuval; y también al silencio del presidente del directorio de esta corporación, el alcalde Jorge Castro, pues mientras a los funcionarios municipales se le ha cancelado sus beneficios, a los docentes municipales se les da la espalda. Por lo expuesto es que vamos a salir a protestar contra esta dilación del pago de nuestros beneficios ganados por la MSP".