Cores y Gobierno esperan que ley de regiones no se vea afectada por "bloqueo legislativo"
proyecto. Iniciativa, que está dentro de prioridades de agenda legislativa del Gobierno, tiene los tiempos justos para ser despachada.
"Vamos a ser gobierno hasta el día 11 de marzo y vamos a continuar colocando las urgencias que requieren los proyectos que son positivos para la ciudadanía". Así respondió el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, ante la posibilidad que la oposición aplique una política de bloquear la agenda legislativa del Gobierno dado el alto número de proyectos que La Moneda desea aprobar antes que finalice la administración de Sebastián Piñera.
Un tema que preocupa especialmente a los consejeros regionales pues una de las iniciativas que el Ejecutivo espera aprobar antes que asuma el mandato de Michelle Bachelet es el que apunta al fortalecimiento de la regionalización que incluye, entre otras materias, la transferencia de competencias lo que es clave para un efectivo proceso de descentralización.
"Es una de nuestras prioridades", comentó Larroulet, quien se manifestó confiado en que no existan obstáculos más allá de los normales en la tramitación de estas y otras normativas. "Espero que no haya una intención de entorpecimiento, de bloqueo, por supuesto que en democracia puedan ser aprobados o rechazados", dijo el secretario de estado recordando que en este mismo periodo se aprobaron 20 proyectos durante el último gobierno de la Concertación. "La ciudadanía no entendería que el Congreso no siguiera colaborando en una agenda de leyes que son favorables para el país", agregó.
TRAMITACIÓN
En el caso de la ley que entrega más competencias a los gobiernos regionales, su mayor complicación no pasaría por la falta de consenso, sino por los tiempos considerando que aún se encuentra en su primer trámite legislativo. "Lo he hablado con parlamentarios de la Concertación y en general veo consenso en la voluntad de sacar adelante este proyecto, no es una de las iniciativas que cause mucha discusión", comentó Manuel Millones (UDI), uno de los consejeros que ha sido parte de las tratativas por impulsar su despacho.
El proyecto salió la semana anterior de la comisión de Hacienda del Senado y la primera semana de enero será visto por la Sala, donde se espera que sea aprobado pues va sin indicaciones, las que serán introducidas en la Cámara donde ingresaría la segunda semana del mes si mantiene la discusión inmediata. Eventualmente podría ingresar a comisión mixta, pero si alcanza a ser despachada aún debe ser revisada por el Tribunal Constitucional y es allí donde radican las principal dudas sobre si alcanzará a estar en condiciones de aplicarse a los consejeros regionales que asuman el 11 de marzo.
"De todas maneras hay que sacarlo en enero porque este proyecto tiene que ir al Tribunal Constitucional ya que es ley orgánica y ahí también hay un plazo que también es indeterminado", insiste el consejero Manuel Millones.
Las urgencias
del Gobierno
Cerca de una veintena de proyectos espera aprobar el Gobierno en el tiempo legislativo que aún resta antes del receso parlamentario y el cambio de administración. Con discusión inmediata se cuentan, entre otros, el que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, el que modifica el Código Sanitario y la exención del impuesto territorial a la tercera edad. Con urgencia suma, la iniciativa que establece normas sobre la actividad del lobby, la que establece incentivos a la forestación y sobre probidad en la función pública, entre muchas otras.