"Es una gran oportunidad e invitación a poder seguir trabajando en lo público"
A días de dejar su cargo como secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, el arquitecto Matías Avsolomovich se prepara para asumir un desafío no menor también en el área pública, a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Viña del Mar.
En conversación con El Mercurio repasó su paso por el Gobierno de Sebastián Piñera y realizó un balance de lo que ha sido este 2013, junto con proyectar los desafíos que lo esperan en la Ciudad Jardín.
-¿Cuál es el balance del año 2013. El convenio de Campamentos y el Premval parecen ser los grandes hitos del año?
-Efectivamente, tal como han sido los ejes de trabajo que hemos tenido en la Región, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hemos tenido hitos importantes el 2013 respecto a materias de ciudad y barrios. El Minvu ha hecho un salto importante en estos aspectos desde el 2010 a la fecha. El año 2010 teníamos un presupuesto de 12 mil millones de pesos en barrios y ciudad, y este 2013 vamos a cerrar con cerca de 36 mil millones de pesos, y un compromiso importante respecto al convenio que firmamos con el Gobierno Regional para poder atender a cerca de 3.500 familias que viven en situación de campamento. Por lo tanto, la mirada y el foco que hemos tenido en los barrios y las ciudades se ha visto reflejado en cosas concretas, que esperamos traiga sus frutos en la medida que se vaya ejecutando cada uno de estos proyectos. Por otro lado también hemos tenido ya frutos de otros proyectos: viales, proyectos de barrios y, desde el punto de vista de la planificación de las ciudades y la Región, esta Seremi ha generado hitos muy importantes respecto a lo que es el Plan Intercomunal del Gran Valparaíso -el Premval- que ya está en este momento en su última tramitación en Contraloría.
-Usted fue invitado por la Municipalidad de Viña a asumir la Secpla. ¿Cuándo se concreta eso?
-Recibí una invitación por parte del municipio para participar en el cargo que ha dejado el electo diputado Osvaldo Urrutia, a cargo de la Secretaría de Planificación, lo cual me llena de alegría puesto que es justamente la oportunidad de poder seguir trabajando en estas temáticas urbanas, en una de las comunas más importantes de la región, donde hay grandes desafíos para ir mejorando la ciudad. Dios mediante eso se va a concretar a partir del año 2014, lo cual la verdad me llena de satisfacción, porque me mantiene en la línea de lo público, que es lo que me interesaba, no quería que mi paso por el Gobierno fuera así como "un turismo aventura por lo público", sino que ser algo que me permitiera mantenerme en la línea de lo que es trabajar en lo público. Yo soy una persona independiente políticamente, no tenía relación hasta el año 2010 que me invita el intendente Raúl Celis a trabajar en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y me he enamorado de la política, cuando se pone en el centro de su atención a las familias y a la ciudad, y creo que desde la municipalidad se puede hacer un gran trabajo, en conjunto con el equipo municipal.
-En Viña pueden ver bien su llegada, pero otros podrían alegar una incompatibilidad, considerando el manejo de información que usted tiene hoy.
-Por el contrario. A mí me llena doblemente de satisfacción, porque es una gran oportunidad y una gran invitación a poder seguir trabajando en lo público. Y, por otra parte, mi corazón está también en la comuna donde he nacido y criado. Yo soy viñamarino, estudié en el colegio y he vivido toda mi vida en Viña del Mar y me encanta la idea de poder desarrollar y aportar todo el aprendizaje que he tenido en el Minvu.
Nudo crítico
Nudo crítico
-En materia urbana, ¿cuáles son los nudos críticos que visualiza que tiene Viña del Mar?
-Creo que, sin duda, el gran desafío que tiene Viña del Mar como ciudad, y es lo que me ha tocado ver desde el Ministerio, es trabajar con las familias de campamentos, poder concretar este convenio que se firmó este año entre el ministro Rodrigo Pérez y el intendente Raúl Celis. La Ciudad Jardín es una de las comunas que concentra la mayor cantidad de campamentos, y suele ser muy atractiva para formaciones de nuevos campamentos por las oportunidades laborales que tiene, por el clima y por las extensiones de terreno que aún están disponibles. Desde ese punto de vista, trabajar una estrategia territorial desde la planificación y la regularización de estos asentamientos creo que es uno de los grandes desafíos.
-¿Cómo ve la presión inmobiliaria? ¿Crece desordenada Viña?
-Siempre va a existir en las grandes ciudades una presión inmobiliaria grande (…) por lo tanto ahí el énfasis y el acento hay que hacerlo en una buena planificación, para que se generen los estímulos adecuados para que se desarrolle una sana y necesaria densificación en la ciudad.
"He vivido toda mi vida en Viña del Mar y me encanta la idea de poder desarrollar y aportar todo el aprendizaje que he tenido en el Ministerio Vivienda y Urbanismo"