Belén de Judá
En una apacible noche, en un modesto pesebre, nace en Belén de Judá el redentor del mundo, "Jesús de Nazareth".
Vivió los primeros años de su vida en el humilde pueblo de Galilea llamado Nazareth. Reconocido por todos los cristianos y muchas doctrinas y cultos diferentes en todo el mundo, aún ateos y agnósticos, la historia establece un DC y un DC.
Redención es el rescate de un cautivo ¡el hombre! La creatura predilecta de Dios, hecha a su imagen y semejanza, debía ser redimida, "rescatada", de su falta gravísima hacia su Creador.
Dios lo promete, se cumple así la profecía y se da comienzo al cristianismo.
"No son ustedes los que me eligen a mí, soy yo que los elijo a ustedes" (San Juan 15.16). Un gran amigo mío, en su lecho de muerte, toma mi mano y me pregunta: "¿Y ahora qué va a ser de mí; yo no creo en Dios". Le contesto: "No te preocupes ¡Él cree en ti!
Héctor Chiappini Chiarella Catequista
Ejemplo a seguir
Claramente el Papa Francisco, en su breve pontificado, ha demostrado su cercanía a toda persona, sin importar raza, clase social, idioma, color o creencia. Refleja una sencillez y austeridad divina que despierta sentimientos de admiración, como cuando canceló su estadía en el albergue que lo hospedó durante el cónclave, o cuando se trasladó en bus junto a cardenales y obispos, y también en estos recientes días cuando fue visitado por dirigentes de su club deportivo favorito, San Lorenzo de Almagro.
En este periodo de Adviento, época en que el consumismo desmedido prevalece, donde el 2x1 y el compre hoy y pague en marzo son las habituales expresiones a la población, debiéramos detenernos a recordar el periodo que vivimos y pensar en la sobriedad papal que desafía a no dejarse seducir por bienes efímeros y triviales. Se debe ahondar en el camino del amor y la fe para entrar en Reino de Dios.
René A Zapata Valiente
Significado
Ojalá se acuerden esta Navidad del nacimiento de Jesús y lo que ello significa.
Marta Cabrera
Navidad o desenfreno
Durante estas fechas resulta increíble ver la cantidad de personas que salen a las calles para llenar malls, tiendas comerciales y supermercados, en una actitud de compra compulsiva, desenfrenada y desbordante. ¿Dónde está el espíritu Navideño, el espíritu de paz, amor, recogimiento y reflexión?
Se demuestra con esto la carencia, la pobreza inmensa que durante el año se ha dicho que tienen este país; claramente es una pobreza de alma, de espíritu. En estas fechas queda demostrado que para algunos lo material sí importa.
Hace unos días, a la salida de un supermercado, vi a unas religiosas paradas en la puerta pidiendo cooperación u alimentos para el hogar de ancianos que sostienen. Fue una imagen triste, porque paralelo a ello entraban y salía gente con carros llenos de artículos, manos llenas de bolsas. Creo que fuimos pocos los que nos acercamos a las religiosas y colaboramos.
Algunas familias prefieren perder la cabeza, encalillarse, pedir préstamos y pagar en cuotas interminables para satisfacer necesidades de unas horas o una noche. Un plasma, un celular, un tablet, una consola, un ferby, etc., son para algunos materiales que compran la felicidad de algunas personas.
Y entonces, ¿dónde está el real sentido de esta fecha, la unidad, la familia, la paz? Realmente desconozco el país solidario que dice ser Chile.
Estefanía Donoso Johnson
Juguetes seguros
En Navidad los juguetes adquieren un protagonismo fundamental, ya que son los regalos predilectos de los niños. Un juguete seguro es aquel que bajo condiciones normales y razonablemente previstas de uso, teniendo en consideración el comportamiento habitual de los niños, cumple los requerimientos sobre seguridad y protección de la salud y el medio ambiente.
Los juguetes no deben ser elementos inflamables en el medio ambiente del niño, por lo que deben estar fabricados por materiales que no se quemen al quedar expuestos a una llama o chispa u otra fuente de calor o fuego.
Deben ser diseñados y fabricados de manera tal que su ingestión, inhalación, contacto con la piel, mucosas, ojos, no represente riesgos para la salud o peligro de lesiones corporales cuando se utilicen tal como se indican en las instrucciones y rótulo.
Es recomendable revisar las etiquetas y que estas proporcionen la información necesaria de uso y de acuerdo a la normativa nacional vigente. Los adultos debemos observar que las etiquetas declaren la composición de los materiales con que han sido fabricados los juguetes y que no contengan niveles superiores a los declarados por las normas de: arsénico, plomo, cadmio, cromo mercurio, selenio, benceno, tolueno, xilol, ftalatos, entre otros.
Fernando Torres Esc. de Química y Farmacia UNAB