Crece tensión entre Allamand y La Moneda y RN teme dispersión
política. Tienda considera que senador electo solo efectuó una "reflexión" y pidieron "autocrítica" y unidad del sector.
El revisionismo en que entró RN tras la derrota de la Alianza en la elección presidencial tuvo ayer una nueva escalada, cuando el extitular de Defensa y hoy senador electo, Andrés Allamand, insistió en responsabilizar al Presidente Sebastián Piñera del revés; respondió las críticas que le formuló su sucesor en el Ministerio de Defensa, Rodrigo Hinzpeter; y le pidió a su conglomerado que enfrente sus errores.
En dicho partido, temen que la crisis desemboque en una dispersión al momento de votar algunas de las reformas estructurales prometidas por la Presidenta electa Michelle Bachelet.
"Hay que terminar con la política de la avestruz y las descalificaciones personales. La política del avestruz implica que no se puedan tratar con franqueza los problemas y desmenuzar los errores, para poder corregirlos", dijo Allamand a radio ADN.
A los dardos inicialmente lanzados hacia el Presidente por el senador electo de RN Manuel José Ossandón, se sumó luego el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat y el fin de semana Andrés Allamand. Todos ellos responsabilizaron al Jefe de Estado del revés electoral por su manejo político.
"incomprensible"
Ayer, en una entrevista con La Tercera, Hinzpeter culpó a Allamand de la crisis que afecta a la colectividad, que la semana pasada perdió al menos a tres altos integrantes, entre ellos el senador Antonio Horvath, y hay parlamentarios que estudian hacer lo mismo.
A juicio de Hinzpeter, el senador electo "en vez de usar su ascendiente para cohesionar, lo usa para destruir".
Junto con recordar que fue miembro del gabinete, Hinzpeter añadió que "su conducta resulta incomprensible y que sólo se puede originar en una profunda amargura".
Allamand ayer dijo que las críticas de Hinzpeter se deben a que él comentó que la agenda del ministerio de Defensa "se había paralizado el último año", que es cuando él dejó dicha cartera.
En el partido valoraron el inicio de la "reflexión" hecho por Allamand, coincidieron en parte de su análisis, pero añadieron que las responsabilidades "no son individuales, sino colectivas", y pidieron que las críticas se formulen con un sentido "constructivo".
El vicepresidente, Francisco Chahuán, coincidió en que el Gobierno se equivocó al "dilatar su instalación", "despreciar a los políticos", y en que tuvo un "aparato flojo de comunicación", pero aseguró que la "única manera de volver a La Moneda el 2017 es defender el legado del Presidente Piñera".