Muere diseñador de armas Mijaíl Kalashnikov, el padre del fusil más famoso del mundo
Rusia. Desde su creación para la Unión Soviética, el AK-47 es el favorito de guerrillas, terroristas y muchos ejércitos.
Mijaíl Kalashnikov, cuyo trabajo como diseñador de armamento para la Unión Soviética quedó inmortalizado en el nombre del arma de fuego más popular del mundo, murió ayer a la edad de 94 años.
El AK-47 -siglas de "Avtomat Kalashnikov" y el año que comenzó a producirse- es el favorito de guerrillas, terroristas y los soldados de muchos ejércitos. Hay aproximadamente 100 millones de ejemplares dispersos por el planeta.
Falleció en un hospital de Izhevsk, capital de la República de Udmurtia, dijo Viktor Chulkov, portavoz del Presidente de esa república. El vocero no informó cuál fue la causa del deceso de Kalashnikov, que llevaba un mes hospitalizado debido a problemas de salud que no se especificaron.
Alguna vez aspiró a diseñar equipo agrícola. Pero a pesar de que el AK-47 sembró muerte en lugar de cultivos, con frecuencia el diseñador decía no sentirse compungido por su contribución al derramamiento de sangre. "Duermo bien. La culpa es de los políticos, por no llegar a un acuerdo y recurrir a la violencia", afirmó en 2007.
Aunque no es un fusil especialmente preciso, su resistencia y facilidad de uso son ejemplares: puede emplearse en la arena o la lluvia, mientras que armas más sofisticadas como el M16 estadounidense se atascan en esas condiciones.
"En la guerra de Vietnam, los soldados estadounidenses se deshacían de sus fusiles M16 para agarrar los AK-47 y las balas de soldados vietnamitas muertos", afirmó Kalashnikov en 2007 en una ceremonia para conmemorar el aniversario número 60 del fusil.
Arma "prestigiosa"
Su facilidad de uso en la selva o el desierto lo hicieron ideal para los insurgentes del tercer mundo apoyados por la Unión Soviética, y Moscú no sólo lo distribuyó ampliamente, sino que otorgó licencias para su fabricación a unos 30 países. El prestigio de esta arma entre movimientos de liberación nacional y revolucionarios está consagrado en la bandera de Mozambique.
Kalashnikov nació en una familia campesina de Siberia y su primer trabajo fue como oficinista del ferrocarril. Tras unirse al Ejército Rojo en 1938, mostró habilidad como mecánico al inventar modificaciones para los tanques soviéticos.
El momento que definió su vida ocurrió en 1941, cuando su tanque fue alcanzado por un proyectil nazi en la batalla de Bryansk. Mientras se recuperaba de las heridas en un hospital meditó sobre los fusiles automáticos usados por los nazis, de mejor desempeño que los soviéticos, y sus ideas rindieron fruto cinco años más tarde.
"Culpen a los nazis de Alemania de que me haya convertido en diseñador de armas", dijo. "Siempre quise construir maquinaria agrícola".
En 2007, el Presidente ruso, Vladimir Putin, lo elogió al decir que el fusil Kalashnikov "es un símbolo del genio creativo de nuestro pueblo". Debido a que su invento no fue patentado, no se hizo rico con las regalías.
Rusia alaba su "talento"
El Presidente ruso, Vladimir Putin, dio "el pésame" en un comunicado a los allegados del hombre que inventó el arma automática más extendida en el mundo, utilizada tanto por ejércitos regulares como guerrillas. "Uno de los patriotas rusos más brillantes, con más talento, más coherente, que consagró toda su vida a su patria, perdió la vida", declaró, en tanto, el Presidente de Udmurtia, Alexander Volkov.