Robles: "Más que ganar títulos, nos interesa proyectar jugadores"
FÚTBOL. El jefe de las divisiones menores de Santiago Wanderers se refiere a los campeonatos nacionales ganados por las series Sub 19 y Sub 14, los primeros en la historia de la institución.
En Santiago Wanderers siempre se han jactado del gran trabajo que se realiza en las series menores, especialmente por la constante proyección de jugadores al plantel profesional, pero en materia de títulos se debe reconocer que las vitrinas caturras estaban absolutamente vacías. Salvo actuaciones destacadas de las escuelas de fútbol, el Decano jamás había ganado una copa en el Fútbol Joven de la ANFP. Por eso lo hecho este fin de semana por las series Sub 19 y Sub 14 en sus respectivos torneos de Clausura cobra un tremendo valor, transformándose inequívocamente en un gran hito dentro del desarrollo de la institución.
Quizás por su cercanía generacional con el primer equipo, el campeonato logrado por la Sub 19 fue el más celebrado. Con algunas figuras ya reconocibles por los hinchas como Jimmy Cisterna, el arquero Gabriel Castellón, Kevin Valenzuela y Samuel Mendoza, los porteños vencieron en la final a Unión Española (1-0 en ambos partidos) para acabar con esa extraña mala racha.
"Santiago Wanderers nunca había sido campeón en los torneos competitivos del Fútbol Joven. A nivel de escuelas sí, pero lo que hicieron la Sub 19 y la Sub 14 es histórico", asegura Héctor Robles, jefe de las divisiones menores del club y director técnico de la Sub 19. "Como institución y como cuerpo técnico estamos muy felices por estos dos logros. Son muy significativos y nos llaman a mejorar más, trabajar más y reinventarnos en el éxito. Ese es el gran desafío que se nos viene", agrega el campeón del 2001.
LA CAMPAÑA
Respecto al triunfo de la división mayor, el "Choro" recuerda que "fuimos punteros por siete u ocho fechas del Clausura, después perdimos la punta en los partidos finales… eso habla de lo competitivo que era el torneo. Al final quedó demostrado que supimos estar a la altura de las circunstancias". El entrenador destaca también, que en la sumatoria de los dos torneos, Wanderers fue el equipo que logró el mayor puntaje junto a Universidad Católica, lo que refleja la regularidad alcanzada por el plantel.
"Si hay algo que destacar desde nuestra parte como cuerpo técnico es la convicción que tenemos en nuestra idea de juego y en el método de trabajo. Logramos seducir a los jugadores con nuestra propuesta. Y por el lado de ellos, hay que reconocer que se entregaron a esta idea y eso dio los frutos que estamos celebrando ahora", señala.
Como es habitual en estas circunstancias, Robles dice que sería injusto resaltar a algún jugador en especial, aunque obviamente reconoce que los que ya alternan con el primer equipo entregaron un aporte importante. "Hay varios valores, como Cisterna o Castellón, que son los que la gente ya ubica, pero siempre hubo rotación y todos fueron muy importantes, los que jugaban y los que no lo hacían", asegura.
OTRO OBJETIVO
El entrenador añade que si bien el fin de semana entregó resultados históricos para las divisiones menores de Wanderers, el verdadero objetivo no es sumar títulos, sino proyectar jugadores.
"Yo sé que la caja de resonancia es mayor cuando se logra un campeonato, pero nuestra meta no es esa, nosotros no trabajamos para eso, sino para desarrollar jugadores que puedan llegar al fútbol profesional. Ese es el camino que estamos recorriendo", señala.
Robles insiste en que "si se consiguen títulos, bienvenido sea, pero nuestra misión es proyectar jugadores. Y por eso es tan importante lo que hizo la Sub 14 de Santiago Pizarro, porque demuestra que Santiago Wanderers se va renovando y eso nos da mucha esperanza pensando en el futuro".
APOYO DIRECTIVO
Al partido final de la Sub 19 contra Unión Española asistió el presidente de Santiago Wanderers, Jorge Lafrentz, quien incluso participó en la entrega de medallas al plantel campeón. Para Robles, la presencia del máximo directivo caturro no es para nada un hecho extraño.
"La relación que tenemos con la directiva es buena y muy positiva. El sábado no solo estaba él viendo el partido, también había varios otros dirigentes e integrantes de la comisión fútbol. Eso es muy importante para nosotros y por sobre todo para los jugadores", manifiesta el exzaguero central.
El entrenador confidenció que hubo una charla con Lafrentz tras el compromiso, pero que "no le pedimos nada especial ni él nos prometió nada. Nos saludó y nos felicitó por el título, pero creo que más que esperar promesas, lo que a nosotros nos interesa es que se mantengan las condiciones que nos entregan para trabajar bien y con tranquilidad. En las divisiones menores sabemos que los dirigentes están preocupados por nosotros y la idea es que eso se siga manteniendo en el tiempo".
Finalísima contra Universidad Católica
A pesar de haber terminado el campeonato de Clausura, la Sub 19 de Santiago Wanderers sigue entrenando dado que este viernes enfrentará a Universidad Católica (campeón del Apertura) en la Copa de Campeones. El compromiso se jugará a las 17 horas en el complejo deportivo de Quilín y su importancia no es solo honorífica al premiar al mejor equipo de la temporada, ya que además el ganador representará a Chile en la próxima Copa Libertadores de la categoría. "Para eso nos estamos preparando, porque sería una tremenda experiencia jugar ese torneo internacional", opina Robles.