Aplican inéditas medidas para las festividades de Año Nuevo
ciudades. Restringir el estacionamiento de vehículos o el ingreso a eventos portando alcohol están entre las nuevas normas. Hay siete solicitudes de celebraciones masivas.
Un plan de medidas especiales, que considera el refuerzo de la dotación policial, aplicará la autoridad local de cara a las celebraciones de Año Nuevo, con el fin de evitar desórdenes o situaciones que se escapen del control de las policías y los organizadores.
Así lo confirmó a este Diario el gobernador provincial de Valparaíso, José Pedro Núñez, quien aseguró que ya se realizaron las coordinaciones con los organizadores de las fiestas que se programaron para el Puerto, en tanto que entre hoy y el jueves deberían realizarse las reuniones con quienes están a cargo de los eventos en Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví.
De acuerdo a informaciones emanadas desde la Gobernación Provincial, hasta ayer habían recibido siete solicitudes formales para realizar fiestas de fin de año. De ellas, tres son en Valparaíso (una fiesta gratuita en Plaza Sotomayor y dos en muelle Barón y Terminal de Pasajeros de Valparaíso), una en Viña del Mar (en Espacio Sporting), una en Concón (Fuerte Aguayo), una en Quintero (dunas de Ritoque) y una en Puchuncaví (medialuna de Maitencillo).
Para abordar la coordinación de las fiestas de Año Nuevo, Núñez indicó que ya se realizaron reuniones con Onemi, Carabineros, municipios y las productoras.
plaza sotomayor
En el caso de plaza Sotomayor, donde está previsto el desarrollo de una fiesta gratuita organizada por el municipio porteño, el gobernador provincial aseguró que "hasta el momento, lo que la Gobernación ha decidido" es que se realice la jornada hasta las 3 de la madrugada -y no hasta las 7 como se había solicitado inicialmente- y, esta vez, a diferencia del año pasado, será con acceso controlado. "O sea, va a ser una fiesta gratuita y pública, pero (en una zona) cerrada y a quien llegue se le va a controlar el acceso, para que no vaya con botellas de alcohol ni armas".
La limitación en el horario, manifestó Núñez, tiene relación con que a las 4 ó 5 de la madrugada es más escasa la locomoción colectiva, "y la gente se queda deambulando por Valparaíso hasta las 7, y eso hizo que se produjeran (el año pasado) problemas en Aníbal Pinto y subida Ecuador, con destrozos y daños a la propiedad".
En el caso del Muelle Barón, donde se realizará "Supermambo" (en Terminal de Cruceros) y "Vive Muelle Barón 2014", "donde había solicitada dos fiestas, para 4 mil personas cada una", se decidió autorizar un aforo máximo en cada una de 2 mil 500 personas.
Junto con ello, aseguró que se permitirá el ingreso sólo de forma peatonal. "Va a quedar prohibido el ingreso en vehículo al sector del Muelle Barón... lo que significa que va a quedar cerrado el paso bajo nivel, y solamente habilitado para vehículos de emergencia". Es que, a diferencia del año pasado, hoy el sector está intervenido por el Ministerio de Obras Públicas y los trabajos del mall Puerto Barón.
Pero, desde la organización de "Supermambo", Cristián Araya manifestó que entregarán un informe de impacto vial, con el cual buscan flexibilizar la medida que restringe el estacionamiento de vehículos, en razón a que "desde hace dos meses que tenemos estacionamientos vendidos", cifra que hoy llega a 200 cupos (de un total de 300).
"Estamos en un lugar con 4 mil metros cuadrados de estacionamientos, es un recinto privado, donde casi no nos topamos con las otras fiestas".
"No es bueno coartar las posibilidades del único lugar privado en Valparaíso para hacer un evento como este, estamos dentro de un espacio privado", señaló, aunque con resignación continuó: "Pero la autoridad puede hacer lo que quiera en virtud de la seguridad". Sin embargo, insistió en que "hemos dado todas las garantías, trabajamos constantemente en eventos masivos, en el Estadio Nacional, el Club Hípico".
En caso de no llegar a un acuerdo, indicó que será la autoridad quien deba dar las explicaciones, "y si no hay salida, tendré que presentar un recursos de protección o amparo".
En tanto, Hernán Robles, de la fiesta "Vive Muelle Barón 2014", se mostró de acuerdo con las medidas implementadas desde la Gobernación.
"La idea que sea peatonal el acceso es evitar que en las vías de evacuación y acceso al muelle se crucen vehículos y personas, estamos de acuerdo con esto porque es algo que propuse yo en la reunión".
En tanto, sobre la fiesta "Ritoque Beach 2014", que también organiza su productora, destacó que está pensada para 3 mil personas y hay una capacidad de estacionamiento para mil 500 autos.
Como medidas especiales, destacó que "instalamos casetas en altura para resguardar la seguridad interna y un circuito cerrado de cámaras".
En el caso de Viña del Mar, el gobernador señaló que se colocará en contacto con la comunidad de Los Castaños, aledaño al Sporting, para llegar a un acuerdo en torno al horario de la fiesta de fin de año, a fin de no ocasionar molestias.
En términos del apoyo policial para la zona, confirmó que llegarán 300 carabineros a trabajar desde el 31 de diciembre, "y la mayoría se queda para todo el verano".
"Va a quedar prohibido el ingreso en vehículo al sector del Muelle Barón... lo que significa que va a quedar cerrado el paso bajo nivel"
José Pedro Núñez
Gobernador provincial
Celebraciones
en el litoral norte
En Puchuncaví serán tres los puntos de lanzamiento de fuegos artificiales para este Año Nuevo: uno estará ubicado a lo largo de la costanera de Ventanas, para lo cual se cortará el tránsito desde las 18 horas del 31; el segundo punto será el sector de La Caleta, en Maitencillo; y el tercer sector será la calle Cau Cau en Horcón, desde los roqueríos de la caleta. En Papudo también se realizará un show, contando con el grupo "El combo de la Combi" que se presentará en la avenida Irarrázabal, frente al Chalet Recart.