Los Leones y SS.CC. pierden en casa y se despiden de la fase final de la Liga Nacional
básquetbol. En el conjunto de Quilpué ahora se enfocarán a preparar su participación en la Liga de Las Américas.
Los cuadros de Los Leones de Quilpué y Sagrados Corazones de Viña del Mar quedaron eliminados de la Liga Nacional de básquetbol al caer en sus dos compromisos disputados el fin de semana en condición de locales. Si bien la posibilidad de los felinos de poder meterse entre los cuatro mejores era mucho más factible, las derrotas ante Tinguiririca San Fernando y Boston College los dejaron sin ninguna opción.
De hecho, si en las dos últimas jornadas el conjunto de Claudio Jorquera consigue imponerse como forastero (ante Ancud y Puerto Varas) deberá esperar que la Universidad de Concepción pierda sus dos pleitos para igualarlos en puntaje. Sin embargo, los penquistas seguirán con una mejor diferencia de goles en los partidos disputados entre ambos. Cabe recordar que Los Leones les ganó por 95-85, pero luego fueron los sureños quienes se impusieron por 96-80.
Frente a Tinguiririca los granates fueron superados por 102-94, en un partido en el que ya caían al final del primer tiempo (55-47), y que en los cuartos finales se mantuvo bastante parejo. Jamal Johnson y Darrol Jones fueron los máximos anotadores del partido para los dueños de casa, con 25 y 16 puntos cada uno.
Después de esto, el elenco de Jorquera tampoco pudo con las Águilas, cediendo el partido por un 87-70 en el que Johnson volvió a ser el goleador, con 23 puntos, escoltado esta vez por su compañero José Bravo, con 22.
Decepcionado por esta eliminación, el presidente de Los Leones, Carlos Saavedra, destacó que ahora tratarán de enfocarse en lo que será su próxima participación en la Liga de Las Américas, instancia a la que accedieron tras ser elegidos por la Federación de Básquetbol de Chile y la propia Liga Nacional, y en la que ya participaron en el 2012. "Poder estar por segunda vez en los últimos dos años en este certamen es algo muy positivo y que nunca un equipo local pudo conseguir, es la liga más potente que hay y por eso vamos a realizar una restructuración de nuestro plantel 2014, sabiendo que en este torneo podemos contar con tres extranjeros", comentó el dirigente.
Saavedra reconoció que quedar fuera de la Liga Nacional es algo que se lamenta, pero que se debió a la irregularidad que se mostró en toda la temporada, donde las derrotas ajustadas ante Osorno (en casa) y Boston College (como visita) fueron cruciales para no haber tenido una mejor suerte y meterse entre los mejores equipos.
Por su parte, el conjunto de los Padres Franceses, que mantenía una opción matemática de clasificación también dijeron adiós y jugarán las dos últimas dos jornadas con el único fin de que no quedar en los últimos lugares.
Frente a Boston College el equipo adiestrado por Marcelo Gallegos tuvo una muy baja actuación y perdió por 95 a 60. Alex Cárcamo fue de lo poco rescatable en el equipo viñamarino, con 20 puntos. Y ante Tinguiririca las cosas mejoraron, pero no alcanzó para una victoria, cayendo por 96 a 93 en el gimnasio Arlegui.
Exigente torneo internacional
La Liga de Las Américas 2014 se comenzará a disputar el próximo 23 de enero y al equipo de Los Leones de Quilpué le tocó integrar el grupo D, que tendrá como sede la ciudad ecuatoriana de Quito y donde los partidos se jugarán entre el 14 y el 16 de febrero. Junto al conjunto chileno, competirán en esa serie Flamengo de Brasil, los locales del Club Deportivo Mavort y Capitanes de Arecibo de Puerto Rico. Avanzarán a la segunda fase los dos mejores de cada grupo.