Hacienda aprueba leaseback por mil millones y evitaría remate de estadio
Quillota. Alcalde Luis Mella pide que profesores levanten embargo del recinto deportivo.
Un llamado telefónico desde la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda avisó al alcalde de Quillota, Luis Mella, que se había aprobado la operación de leaseback por mil millones de pesos, que permitirá cancelar el bono con cargo a la Subvención Adicional Especial (SAE) a 300 profesores de esta comuna.
El jefe comunal explicó que fue el propio jefe de gabinete de la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, quien le informó que se había firmado el documento que autoriza el procedimiento.
"Me informa que ha sido autorizado el leaseback por mil millones de pesos, a partir de la venta y posterior compra del parque Aconcagua. Estoy esperando que me llegue el documento, pero el jefe de gabinete de la directora me autorizó para que yo comenzara a operar a partir de esta noticia", indicó Mella.
Remate de estadio
Puntualizó que se trata de una buena noticia, pues permite poner término a un conflicto e iniciar los trámites para levantar el embargo y orden de remate que pesa sobre el estadio municipal Lucio Fariña.
"Ahora que tengo la aprobación del leaseback, me atrevo con un grado de audacia, pero con un margen de seguridad importante, a proponerle a los profesores que a más tardar el 31 de marzo del próximo año se paga la totalidad de la deuda. Ahora, lo que esperamos es que los profesores acepten esta propuesta", aseveró Mella.
Aunque la autoridad reconoció que si bien aún no hay documento que suspenda el remate del estadio municipal, programado para el 26 de diciembre, en opinión del Departamento Jurídico de la Municipalidad este procedimiento no se podría realizar.
"Los antecedentes nos dicen que es imposible que se remate sin haber avisado. Comprenderán que nadie remata sin haber cumplido con la ley de poner los avisos. Hemos revisado, no fue publicado definitivamente y la ley dice que con un mínimo de 15 días de anticipación se tiene que publicar. Si se intentara materializar el remate es, desde nuestro de vista, absolutamente ilegal por no haber cumplido el mínimo que se exige para la publicación", manifestó Luis Mella.
Sin embargo, planteó que es necesario que los profesores levanten la orden de embargo y remate del estadio.
Procedimiento
Con la aprobación del leaseback, la Municipalidad de Quillota debe iniciar el procedimiento para conseguir los recursos a través de entidades bancarias.
El municipio debe llamar a una licitación entre la banca privada, para la venta y compra inmediata mediante cuotas (leaseback) del parque Aconcagua, lo cual permitiría contar con cerca de mil millones de pesos pagaderos mensualmente durante cinco años, con una cuota aproximada de 18 millones de pesos, generando un interés de $ 100 millones.
"Ese proceso demora tres semanas como mínimo, ahí el Concejo Municipal podrá adjudicar a un banco la materialización del leaseback y por la experiencia que tuvimos con el leaseback anterior, demora un mes el trámite que implica la redacción de contrato en la notaría y la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, que es cuando el municipio recibe la plata. Por eso estamos hablando que esto va a demorar más o menos dos meses y por eso que nos atrevemos a decir con un margen de seguridad, a plantear que al 31 de marzo, cuando recibamos la plata, vamos a cancelar a los profesores", explicó el alcalde.
Tras confirmarse el leaseback, se dispuso del cierre de la cuenta corriente que la Municipalidad había habilitado para recibir los aportes de los vecinos que querían aportar. Lo recaudado será depositado en el Juzgado de Quillota.
Lo que dicen los profesores
José Orrego, presidente provincial del Colegio de Profesores, manifestó que con esto no se remataría el estadio, aclarando que esa nunca fue la intención de los docentes. "No se remataría el estadio, habían dineros frescos y se puede poner una fecha de pago y hay un respaldo para cancelar en una sola cuota. El tiempo nos ha dado la razón, que se debía pagar todo", explicó Orrego. El dirigente agregó que tanto los representantes de los profesores como los del municipio deben colocarse de acuerdo en el juzgado y fijar la fecha de pago y definir si se levanta el embargo del estadio municipal.
"Con la aprobación del leaseback, me atrevo a proponerle a los profesores que a más tardar el 31 de marzo del próximo año se paga la totalidad de la deuda"
Luis Mella
Alcalde de Quillota