Municipio aumenta los recursos para esterilizar mascotas
quilpué. Murió "Antonio", símbolo de los perros abandonados en la comuna.
Una masiva reacción de parte de agrupaciones animalistas y particulares provocó el fin de semana la muerte del perro "Antonio", uno de los más emblemáticos y conocidos perros abandonados de Quilpué y que desde agosto de este año era cuidado por una particular.
Teresa Caviedes, dueña de Pelu Dog, recogió a "Antonio" cuando en agosto comenzó el muestreo de perros abandonados en el centro de la Ciudad del Sol tras confirmarse el caso de contagio de rabia que habría sido provocado por canes que atacaron al joven César Barriga en el sector de la Plaza Vieja.
"Antonio" registraba una serie de patologías, entre las más graves, un tumor que creció de tal manera que obligó a su eutanasia para que no siguiera sufriendo.
El tema generó amplias reacciones en las redes sociales por el gesto que tuvo Teresa Caviedes de acoger y resocializar a un perro abandonado, poniendo nuevamente en el tapete la tenencia responsable de mascotas.
ORDENANZA
Y pese a que la Municipalidad de Quilpué cuenta con una ordenanza sobre tenencia responsable de mascotas, ésta, según el alcalde Mauricio Viñambres, debe ser reforzada por una ley. "Es urgente que el Parlamento tramite estos proyectos, especialmente después del caso de rabia que hubo en la comuna y a partir del cual al parecer la gente ha tomado más conciencia, pero no es suficiente, todavía hay personas que insisten en abandonar cachorros y perros en la vía pública. Falta una ley como la de Tolerancia Cero al Alcohol", dijo.
Entre las acciones que desde la Municipalidad quilpueína se impulsarán el 2014 para controlar la población de perros en las calles, está el aumento de presupuesto para esterilizaciones en barrios, aunque el jefe comunal no precisó montos.
Respecto de la aplicación de multas que se contemplan en la ordenanza municipal, Viñambres dijo que aún está en etapa de educación. "Lamentablemente no ha sido suficiente y estoy convencido de que urge una ley, porque al parecer los chilenos reaccionamos por leyes", aseveró.