Preservar el empleo, desafío permanente
En el caso de la Quinta Región, las cifras recientes, siendo positivas dentro de un contexto general, están advirtiendo sobre una baja en la ocupación.Generar buenos niveles de empleo es un logro de años que se debe cautelar con realismo, teniendo presente que tras cifras de avance o retroceso hay seres humanos.
Las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican una media nacional de desempleo de 5,7%, guarismo histórico y logro importante de la economía nacional.
Este indicador corresponde al trimestre septiembre-noviembre de 2013 y es levemente menor que el del periodo anterior. La medición entregada por el INE es incluso inferior a las estimaciones formuladas previamente por especialistas.
En el caso de la Quinta Región, las cifras, siendo positivas dentro de un contexto general, están advirtiendo sobre una caída en el empleo. Es así que la tasa de desocupación alcanzó a un 7,1%, mayor a la de 2012 en el mismo lapso en un 0,2%, y un 0,5% mayor también a la del trimestre agosto-octubre del presente año.
En el caso de la ciudad de Valparaíso la desocupación escaló al 7,8%, un 0,6% más, y en Viña del Mar de un 7% en agosto-octubre pasó al 7,3% en la evaluación del trimestre septiembre-noviembre de 2013.
En cantidad de personas la fuerza de trabajo regional fue estimada en 836.000 y el número de ocupados llegó a 777.090. En relación al mismo lapso del año anterior, se evidencia un aumento de 7.630 personas con trabajo.
Hay que considerar que tras estas mediciones hay personas, seres humanos, que a través del trabajo buscan medios de subsistencia personal y familiar. Siendo importante sin duda la dimensión económica, lo que no se puede perder de vista en estas cifras es la dimensión humana. Por lo anterior, es fundamental mantener estos números positivos, cuidar las fuentes de trabajo actuales y avanzar en la creación de emprendimientos que generen nuevas demandas de ocupación en los más variados planos.
En nuestra región, los desafíos son conocidos. Hay rubros con grandes potencialidades, como el turismo y el marítimo portuario, entre otros. Hay que ocuparse, además, de apoyar a la agricultura, gravemente afectada por las condiciones climáticas. El tema del empleo, de su preservación y crecimiento, es un desafío permanente y concretamente se plantea a las nuevas autoridades cuyas decisiones deben ser especialmente cuidadosas en este campo. Generar buenos niveles de empleo es un logro de años que se debe cautelar con realismo, teniendo presente que tras cifras de avance o retroceso, como hemos dicho, hay seres humanos.