El Presidente de Perú, Ollanta Humala, exhortó a sus compatriotas a esperar "unidos" el fallo por el diferendo marítimo con Chile, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará a conocer el 27 de enero desde Holanda.
El Mandatario vecino solicitó que ese espíritu se mantenga tras el veredicto, cuando venga la etapa de implementación.
"Quiero invocar, como lo hice con las fuerzas políticas, que esa unidad no solamente debe ser para la etapa antes de la sentencia. Yo necesito esa unidad y los convoco para después de la sentencia ¿Qué va a pasar el 28 de enero, cuando tengamos que establecer cómo se va a ejecutar ese fallo?", señaló en una entrevista con TV Perú.
Humala comentó que sin importar lo que se resuelva en La Haya, el veredicto marcará una nueva etapa en las relaciones bilaterales con Chile, postura que coincide con la que ha expresado La Moneda en las últimas semanas.
Tal como hizo el Presidente Sebastián Piñera en una entrevista el fin de semana, Ollanta Humala expresó su confianza sobre el resultado, pues a su juicio la defensa de Lima ha hecho su "mejor esfuerzo".
"Internamente, esta posición unitaria generará un ambiente positivo, y externamente reforzará la imagen de ser un país que acata y ejecuta el fallo de un tribunal internacional al cual ha recurrido", agregó a agencia Andina el excanciller e integrante de equipo jurídico peruano ante la Corte, Eduardo Ferrero.
El especialista aseguró que esta "unidad" posterior solicitada por Humana sería una muestra de la "madurez", "civismo" y "patriotismo" de la clase política de su país.
La semana pasada el mandatario peruano se reunió con los principales representantes de los partidos locales para enviar una señal de unidad ante el veredicto.
Dicha reunión se produjo días después que el canciller chileno Alfredo Moreno conversara durante varias horas con exministros de Relaciones Exteriores nacionales.
Desde la próxima semana se espera que el Presidente Piñera inicie una serie de encuentros con los exmandatarios Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle para discutir la postura nacional.
Lo mismo hará luego con la Presidenta electa Michelle Bachelet, quien se espera que designe a mediados de enero a parte de su próximo gabinete. En ese listado estaría incluido el canciller, pues Piñera y la médico socialista acordaron el inicio de un trabajo conjunto, ya que en definitiva será el Gobierno de la Nueva Mayoría el que deberá implementar el fallo. Esto, porque independiente de su resultado, la decisión judicial obligará a efectuar una serie de modificaciones legislativas en ambos países
Ayer, la congresista peruana Natalie Condori Jahuira anunció que solicitará que el 27 de enero sea declarado como feriado en Tacna.