Tras nueve meses desempleo vuelve a cruzar la barrera del 7%
REGIÓN. Autoridades apuntan a una leve mejoría, aunque economistas prevén que es complicado que la cifra vuelva a bajar de este nivel.
Luego de nueve meses con cifras de desempleo que bordeaban el 6,5%, el informe del INE arrojó ayer para la Región de Valparaíso un índice de desocupación del 7,1% en el trimestre septiembre, octubre y noviembre. La última estadística similar se había producido en el trimestre correspondiente a los primeros meses de 2013 cuando el indicador llegó al 7,3%.
Uno de los sectores que más contribuyó a este resultado adverso fue el de Manufacturas que vio disminuir sus plazas de trabajo en 14.290, representando un 19% del total, seguido por Hoteles y Restaurantes con 5.620 plazas menos y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura con una rebaja de 3.070 cupos.
CIFRA ESPERADA
Para las autoridades se trata de una cifra esperable, explicada ante todo por el factor sequía que no limita su efecto a la agricultura.
"Esta zona tiene un problema grande en ese sentido y si uno revisa la cifra, entre los sectores que más influencia tienen está el de las manufacturas. Y claro, la gente se puede preguntar cómo se relacionan ambos factores pero, justamente, un gran porcentaje de los procesos de la industria están asociados con el uso del agua", apuntó el seremi de Economía, Mauricio Silva.
Otro elemento que preocupa es la ralentización de las inversiones por las expectativas que existen tanto a nivel nacional como internacional. Al respecto, el seremi acota que un hecho similar ocurrió hace un par de años producto de un difuso escenario externo. Sobre las proyecciones para el 2014, dijo que "el desempleo debiese mantenerse relativamente estable en torno a cifras similares o quizás un poco más arriba". Además, descartó que esto sea indicio de un retorno a años anteriores cuando la cifra superaba los dos dígitos.
En tanto, la seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, comentó que en esta fecha es una constante percibir un incremento. "Esto se explica, principalmente porque aumenta significativamente la cantidad de personas que buscan por primera vez un puesto de trabajo", dijo la autoridad quien destacó que en los últimos cuatro años se han creado más de 90 mil puestos de trabajo en la región.
PROYECCIONES 2014
Las proyecciones de los expertos para el desempleo regional apuntan a una cifra que se mantendrá en los niveles actuales o que podrían subir dependiendo de los factores que inciden en sus fluctuaciones.
El especialista de la Universidad Santo Tomás, Piero Moltedo, sostiene que para el periodo no es anormal el índice entregado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y que, de acuerdo a los comportamientos históricos, debería producirse un leve descenso en el próximo informe.
Así, advierte que la tendencia debería revertirse aunque pone en cuestión que logre descender de la barrera actual. "Pienso que es muy difícil que la región baje del 7% de desempleo, ya que el escenario económico del 2014 implica una desaceleración que nos va a afectar, proyectando el nivel de desempleo a doce meses en un 7,5%", sostuvo el académico.
En tanto, el economista de la Universidad Nacional Andrés Bello, Alejandro Maureira, admite que el panorama para los próximos meses no es alentador.
"La sequía nos está golpeando muy fuerte. El recurso está afectando la industria, el agro, la producción Vitivinícola y esperemos no incida en el turismo", deslizó el experto quien opina que la región tiene un comportamiento menos "oscilante" que el resto del país al vincular el crecimiento con el empleo.
Respecto a lo que vendrá, Maureira afirma que la desocupación debiera bajar pese a la sequía, aunque durante el año podría llegar a una cifra alta. "Para los próximos meses, dependerá del deshielo o las lluvias, sin embargo, las estimaciones apuntan a un aumento del desempleo que podría alcanzar un 8,5% o más para el 2014", concluyó.
"Pienso que es muy difícil que la región baje del 7% de desempleo, ya que el escenario económico del 2014 implica una desaceleración que nos va a afectar"
Piero Moltedo
Economista de la UST