Gobernador insiste que fiesta en Sotomayor será hasta las 3
año nuevo. Ante reclamo del alcalde de Valparaíso, autoridad explicó que no desea que se repitan los desmanes del 1 de enero pasado y que carabineros deben tener un descanso.
A horas que se viva una nueva fiesta de fin de año y con la imagen latente de lo ocurrido el 1 de enero del año pasado, cuando 8 mil personas se congregaron en torno a plaza Aníbal Pinto y subida Cumming, se produjeron desmanes y daño a la propiedad pública y privada, y hubo enfrentamiento con Fuerzas Especiales de Carabineros, el gobernador provincial de Valparaíso, José Pedro Núñez, insistió en que para evitar desórdenes la fiesta gratuita que se desarrollará en Plaza Sotomayor será hasta las 3 de la mañana.
La medida, anunciada por este Diario a comienzos de la semana pasada, no es compartida por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien lamentó la disposición calificando como un "despropósito" la limitación de cuatro horas, considerando que el permiso inicial planteaba la celebración hasta las 7 de la mañana.
Tal como indicó Núñez, la acción no inhibe las celebraciones en otros sectores de la ciudad -como el muelle Barón-, buscar evitar que los asistentes deambulen a la espera de locomoción colectiva -que de madrugada se torna escasa- y pretende darle un tiempo de descanso y recuperación a la dotación de carabineros que estará de turno desde hoy hasta mañana.
"Lo que hemos buscado es poner de acuerdo a varias instituciones. He armado una mesa técnica de trabajo para el año nuevo, que está conformada por la Municipalidad de Valparaíso, Carabineros, Onemi, las productoras de evento. Lo que buscamos nosotros es no repetir las malas experiencias del año pasado", señaló el gobernador provincial.
aspectos favorables
Entre las ventajas de limitar el horario de funcionamiento de la celebración de Sotomayor, la cual se realizará en un recinto cerrado y con control de acceso de bebidas alcohólicas, precisó Núñez, está que "las personas no estén ingiriendo alcohol en forma desmedida durante toda la noche", "que una vez que las personas salgan de esta fiesta todavía puedan encontrar locomoción colectiva suficiente para poder regresar a sus casas y no verse en la obligación de tener que estar deambulando" y "que los mismos carabineros que van a estar trabajando durante la noche son los mismos funcionarios que van a estar el día primero de enero también en los servicios habituales en las calles, y en ese sentido es muy necesario que estos carabineros duerman, por lo menos, dos o tres horas como mínimo para poder estar en buenas condiciones al día siguiente".
En tal sentido, aseguró que serán cerca de 560 los efectivos de la policía uniformada que estarán operando esa jornada.
RESPONSABilidad
También el gobernador se refirió a los dichos del alcalde Castro, puntualmente referidos a que Núñez debe hacerse responsable por lo que pueda ocurrir, con la medida de terminar la celebración a las 3 de la madrugada.
"El cargo de gobernador de Valparaíso es para tomar decisiones. Yo no puedo observar lo que pasa y solamente dedicarme a comentarlo. Tengo que prever lo que pueda suceder, tomar decisiones y, en ese sentido, obviamente nosotros siempre nos hemos hecho responsable de las cosas que hacemos y el tiempo, afortunadamente, nos ha dado la razón, porque también muchas veces la gente nos criticó cuando tomamos la decisión del "Carnaval de los Mil Tambores", sin embargo, vimos como la actividad de este año no tuvo ninguna comparación con la del año pasado".
alcalde
No obstante los reparos del gobernador, el alcalde Jorge Castro insiste en que José Pedro Núñez está cometiendo un error con no autorizar que la fiesta en la Plaza Sotomayor se extienda hasta las siete de la mañana, como él lo había solicitado.
"Estamos a entera disposición de poder concluir ahí la fiesta que se hace habitualmente en ese lugar. Vale decir, tenemos escenario, tenemos sonido, tenemos música, tenemos personal, que estará apostado en Sotomayor, que además se implementa con una cantidad importante de baños, de receptáculos de aseo... Por lo tanto, la gente puede permanecer ahí sin ningún tipo de dificultades. Pero hemos tenido una contradicción con el gobernador provincial, en término de que él es de la idea de que estas fiestas terminen a las 3 de la madrugada, mientras yo soy de la iniciativa de que las fiestas pueda terminar a eso de las 7 de mañana, a viva consideración de que estamos en un lugar que está debidamente cerrado, que tiene todos los elementos, que además no es un lugar que tenga una cantidad de residentes a quienes les vamos a ocasionar problemas con la música, con el sonido o con el bullicio de la gente. Con esto estimulamos también a que la gente no se ubique en la plaza Aníbal Pinto sino que en la Plaza Sotomayor, donde se va a ofrecer mejores instalaciones".
"Creo que es un error el hecho de no aprovechar las condiciones que nos ofrece Sotomayor, de seguridad. No autorizar concluir allí la fiesta empujará a la gente a que circule hacia la plaza Aníbal Pinto, a las calles Cumming y Ecuador", expresó el edil.
En tanto, la presidenta de la junta de vecinos de cerro Alegre, Sandra Horn, también lamentó la decisión del gobernador de no autorizar la extensión horaria de la fiesta de la Plaza Sotomayor.
"Lo que va a pasar es que la gente se agrupará en la plaza Aníbal Pinto; después llegan los carabineros y nos dejan la zona lleno de gases lacrimógenos", se quejó.
Avenida Alessandri solo de bajada
La seremi de Transportes, Gloria Basualto, precisó que, en coordinación con Carabineros y dirección de Tránsito se determinó que, a contar de las 1.30 horas de esta madrugada, avenida Alessandri solo funcionará en bajada, vale decir en dirección a 15 Norte. Entre las 00 horas y 0.30 horas, la arteria se cerrará para "vaciar" aquellos vehículos que aún permanecen en ella, tras lo cual se abrirá en dirección Concón hasta las 6 de la mañana del 1 de enero, tras lo cual volverá a horarios habituales de reversibilidad. "Alessandri estará prácticamente todo el día 31 bajando con vehículos, porque la gente se dirige básicamente al borde costero a ver los fuegos artificiales. A las 00.30 horas todo el tránsito empieza de subida hasta las 6 de la mañana", dijo.
PRINCIPALES DESVÍOS DE AÑO NUEVO EN VIÑA DEL MAR Y VALPARAÍSO
Avenida Perú A contar de las 9 horas de hoy estará suspendido el tránsito entre avenida Los Héroes y 8 Norte, a objeto que el público pueda acceder al lugar.
Avenida San Martín No podrán circular vehículos a partir de las 22 horas entre 1 y 15 Norte. Avenidas Jorge Montt y La Marina tendrán el tránsito habilitado.
Variante Agua Santa Tránsito suspendido a contar de las 22 horas en dirección a Viña del Mar, por lo que se deben tomar alternativas, como Vía Las Palmas.
"Nosotros tenemos que velar por toda la comunidad de Valparaíso, tenemos que proteger a los jóvenes y a los adultos"
José Pedro Núñez
Gobernador provincial
Errázuriz Se permitirá el ingreso hasta las 20 horas desde avenida Argentina, Errázuriz hasta plaza Aduana y calle Colón para dejar estacionados los autos en dirección a destino.
Edwards A las 22 horas se suspenderá el ingreso vehicular entre Edwards, Errázuriz, plaza Aduana, Serrano y Condell. Habrá rejas y control para evitar venta clandestina de alcohol.
Ruta 68 La ruta 68 estará habilitada en forma permanente, al igual que Santos Ossa y las avenidas Argentina y España. A las 3.30 horas se pretende restablecer la locomoción.